La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del Juez Martín Cormick, tras una acción de amparo
La Justicia Federal le ordenó, este martes, al Poder Ejecutivo aplicar de manera inmediata la Ley de Financiamiento Universitario y dejó sin efecto, de forma cautelar, el Decreto que había suspendido la actualización de salarios docentes y becas estudiantiles.
El magistrado declaró inaplicable el Decreto 759/2025 en cuanto condicionaba la ejecución de la Ley 27.795 a la definición previa de las fuentes de financiamiento por parte del Congreso.
El Juez sostuvo que, tras la insistencia legislativa de ambas cámaras, prevista en el Artículo 83 de la Constitución, “no admitiría, a priori, una variante suspensiva” para la promulgación y aplicación de la norma.
La resolución hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al Estado cumplir de inmediato con los artículos 5 y 6 de la ley, que establecen la actualización de las remesas destinadas al pago de salarios docentes y la recomposición automática de las becas estudiantiles. La cautelar tendrá vigencia hasta el dictado de la sentencia definitiva.
