Es ideal para quienes pretenden mejorar su salud digestiva. Su alto contenido de fibra ayuda a promover un tránsito intestinal regular y previene el estreñimiento
El intestino grueso, también conocido como “colon“, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, siendo fundamental en el proceso digestivo y la eliminación de los desechos del cuerpo, entre otras cuestiones.
Por lo tanto, su limpieza es esencial para prevenir diferentes problemas, como en el caso del dolor abdominal, gases, hinchazón, alteraciones intestinales y/o estreñimiento.
Al respecto, los expertos consideran que hay una fruta que podría desempeñar un importante rol para limpiar el cuerpo y prevenir enfermedades del colon.
La Manzana
Por su alto contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, la manzana aparece como una gran alternativa para quienes pretenden mejorar su salud digestiva.
Al estar repleta de fibra, este alimento ayuda a promover un tránsito intestinal regular y previene el estreñimiento. Otro de sus aportes es que protege el revestimiento mucoso del colon, reduciendo así el contacto con sustancias potencialmente tóxicas que pueden dañar esta zona.
Incluso, a raíz de su efecto antioxidante, este alimento también es clave para la protección de las células ante un potencial daño oxidativo.
Qué beneficios aportan las manzanas a la salud
Según un análisis del sitio Alimente+, la composición nutricional de las manzanas las convierte en una alternativa saludable para incluir en la diaria.
Justamente, un estudio de la Universidad de Harvard reveló que las pectinas, un tipo de fibra soluble que se encuentra en esta fruta, resultan eficaces para tratar el estreñimiento y podrían ayudar a reducir modestamente los niveles de colesterol malo.
Además, el consumo regular de manzanas también puede beneficiar la salud pancreática, protegiendo las células del daño y reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Qué enfermedades pueden prevenirse al consumir manzanas
Enfermedades cardiovasculares
- La fibra soluble (pectina) de la manzana ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”).
- Los flavonoides, como la quercetina, ofrecen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen el corazón.
Diabetes tipo 2
- El alto contenido de fibra en esta fruta ayuda a regular el azúcar en la sangre.
- Estudios señalan que su consumo habitual disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Hipertensión
- Las manzanas contienen histidina, un vasodilatador que favorece la salud arterial en personas con presión alta.