“La actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud”, señaló el último reporte difundido por el Ministerio de Salud de Nación
La realidad es que Argentina está atravesando una epidemia de dengue muy pocas veces vista. En pleno pico de la enfermedad, se escuchan voces (políticas) culpando al gobierno actual o al anterior. Mientras, el dengue sigue haciendo estragos en los ciudadanos, con centros de salud desbordados, pacientes sin atender y, como siempre, personal sanitario saturado. Más allá si se hizo bien o mal la campaña contra el dengue, es importante que todas las fuerzas (sanitarias, políticas y económicas) se concentren en resolver el caos que está produciendo el dengue. Cuando pase el pico y bajen los contagios, será una responsabilidad ineludible de las autoridades sanitarias, de cada provincia, planificar políticas públicas (junto a intendentes, delegados comunales, organizaciones barriales) para enfrentar la próxima temporada estival y que, esta vez, NO SEA UNA SORPRESA POR FALTA DE PREVISIBILIDAD.
El dengue siempre estuvo presente, sobre todo en provincias donde el clima es subtropical (Tucumán) o tropical. Combatir al dengue debe ser una política sanitaria de todo el año, más aún, con el cambio climático que está aconteciendo. Nación puede tener responsabilidad en cuanto a programas pero, cada provincia es la encargada de aplicar acciones con fines específicos de acuerdo a su realidad. Culpar a Nación por la situación epidemiológica actual, es no hacerse cargo del problema. En los últimos años, quizás, se perdió mucho tiempo en procesos electorales y se olvidó de lo más importante: cuidar la salud de la población. Se gastó millones en proselitismo y casi nada en prevención. ¿Las consecuencias?, la actual epidemia.
El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por la región NEA. A su vez, 325 casos fueron clasificados como dengue grave y hay 17 provincias en alerta sanitaria.
“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano. El mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”, dice el boletín.
A su vez, el informe precisó que 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)
Respecto a los síntomas, la cartera sanitaria indicó que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal. En tanto, el 72% de los casos de menores de 16 años presentaron alguna manifestación gastrointestinal.
TICHO para Sin Codigo Tucumán