NOVEDADES

Además, todavía no puede sacar la Ley de Acceso a la Información Pública, Boleta Única y el Fin de los Acoples. Mucho discurso y pocos hechos

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, es un gran declarante. Hace anuncios rimbombantes para el pueblo. Pero, a la hora de la verdad, no hay nada concreto.

El 1 de marzo de este año anunció, en la apertura de las sesiones legislativas, que iba a mandar los proyectos de Acceso a la Información Pública y la Reforma Electoral. Ya termina el año y, de esos dos proyectos no hay nada.

Anteriormente, en enero de 2023, se descubrió que había mercadería perteneciente al Estado -ministerio de Desarrollo Social-, para la venta al público. En ese momento, Jaldo dijo que se investigaría “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. Hasta ahora, a dos meses que se cumpla el año del “hallazgo” no hay nadie preso por ese tema. Este martes se volvió a “descubrir” miles de kilos de mercadería del Estado en manos equivocadas. El gobernador volvió a prometer ir “hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. Mientras, el máximo responsable de Desarrollo Social –Federico Masso, político líder de Libres del Sur- pone cara de “yo no tengo ninguna responsabilidad”.

La semana pasada, se cayó una sesión de la Cámara de Diputados por FALTA DE QUORUM, donde se iba a tratar el importantísimo proyecto de Ficha Limpia. Entre los que pegaron el faltazo estaban los tres diputados que responden incondicionalmente a Jaldo -Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina-. ¿Por qué faltaron?, o porque no les interesaba que salga esa Ley o porque era una forma del gobernador de hacerse valer ante el Ejecutivo nacional. No se sabe a ciencia cierta.

Ahora, el mandatario tucumano le dice a los tucumanos que quiere una Ley de Ficha Limpia. Remarcó que la Ley abarcará “a funcionarios que tengan algún tipo de condena”, y, además, se abarcarán más delitos de los que hace referencia la ley actual, adelantó. “Tenemos esa convicción firme de que para ser candidato el ciudadano realmente debe reunir condiciones, al igual que para ser funcionario, aun designado por decreto. Esto será la Ficha Limpia tucumana”.

“Con dos condenas firmes, consideramos que la persona ha perdido las condiciones de idoneidad para actuar como funcionario público y representar al ciudadano de a pie; este es el mensaje muy claro del Gobernador: la ejemplaridad en las conductas”, comentó Gilda Pedicone de Valls, Fiscal de Estado.

En la Cámara de Diputados está previsto que este jueves haya sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia -nuevo intento-. Ahora Jaldo se comprometió a la asistencia de sus tres diputados. “Los tres diputados del Bloque Independencia (Agustín FernándezGladys Medina y Elia Fernández de Mansilla) van a acompañar la aprobación de la norma. Hay que ser consecuente y coherente con lo que estamos haciendo en Tucumán para también llevarlo a nivel nacional. Ojalá el resto de los diputados de la provincia puedan hacer lo mismo”, concluyó.

Los tucumanos esperan coherencia en sus gobernantes. Los ejemplos valen mucho. Los hechos valen más que mil palabras.

TICHO para Sin Codigo

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *