Entre los secuestrados por el grupo terrorista hay 5 argentinos que podrían ser liberados
Después de una reunión de más de cinco horas, el Gobierno de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes con Hamas, como forma de terminar la escalada de violencia en Gaza.
Para que el acuerdo se hiciera efectivo, era necesaria una votación del Gabinete del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que ocurrió en la madrugada de este sábado.
En esta primera fase, Hamas liberará a un total de 33 rehenes israelíes, a cambio de la excarcelación por Israel de un número no especificado de presos palestinos.
El acuerdo fue aprobado en dos rondas de votación antes de su implementación. La primera, realizada por el Gabinete de Seguridad, un foro reducido de ministros de alto rango, que empezó este viernes a las 7 de la mañana. En esta reunión, el Gabinete recomendó que se apruebe en pleno el acuerdo propuesto de alto el fuego y liberación de rehenes, según informó la oficina de Netanyahu.
La recomendación se tomó “después de analizar todos los aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios” del acuerdo, bajo la premisa de que éste contribuye al logro de los objetivos planteados en el conflicto. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase.
Varios ministros ultraortodoxos abandonaron de manera anticipada la reunión del Gabinete debido al inicio del Shabat, pero dejaron instrucciones claras al secretario del Gabinete para que se registre su apoyo al acuerdo. Resaltó que “no hay mandamiento más importante que salvar las vidas de los rehenes”.
La oficina de Netanyahu dijo que el acuerdo podría entrar en vigor el domingo, tal como estaba previsto, siempre que los ministros israelíes lo firmen. Hamas dijo el viernes que ya no había obstáculos para el acuerdo.