Hoy se cumplen 5 años de la muerte del recordado historiador tucumano Carlos Páez de la Torre

“Carlos, viejo amigo, te gustaba tanto evocar la cita poética que ahora es para ti: “Un balbuceo de saludo para tu sueño inacabable”, palabras de un amigo, Pedro León Cornet

“Una buena forma de describirlo es decir que fue un padre único. Completamente distinto a los de nuestras amigas: no sabía manejar, no le interesaban los deportes, no usaba remeras, zapatillas, ni camisas mangas cortas. Pocas veces lo vimos con jeans, normalmente estaba de traje, usaba gemelos y corbatas anchas”, comienzan a describirlo sus hijas FlaviaDianaInés Eugenia Páez de la Torre.

“Desayunaba siempre afuera, no tomaba alcohol, pero era capaz de ser el último en irse de una fiesta. Conocía a mucha gente, de todas las edades, tenía un montón de amigos, en la calle lo saludaban hasta los desconocidos. Le encantaba el cine (las películas de todos los géneros, pero especialmente las policiales)”, comentan.

“Tardó bastante en tener teléfono celular y nunca logramos que usara WhatsApp. Dibujaba muy bien, leía muchísimo (y de todo). Y, además, escribía (con lapiceras de pluma, odiaba las otras). Escribió todos sus libros a mano, gran parte de ellos, en los bares”.

“Se dice que las hijas mujeres sienten especial admiración por el padre, y ese es nuestro caso: admiración y orgullo por lo extremadamente apasionado, memorioso y trabajador que era. Todo lo que hacía, era con pasión: cuando conversaba, hablaba, leía, investigaba, escribía, fumaba…”

“Era muy generoso con lo que sabía: ninguna persona, conocida o desconocida para él, que le pidiera información, se quedaba sin recibir datos, fuentes, libros, etc. Le encantaba ayudar al que estaba interesado, hacerle llegar a alguien eso que estaba buscando. No tenía pereza”, contaron.

Hoy se cumplen cinco años de su muerte. Se fua a sus 79 años. Su fallecimiento sucedió en plena pandemia/cuarentena. Su velorio y entierro fueron una cosa muy íntima, sólo con sus familiares.

Fue un historiador, abogado y periodista argentino. Destacado historiador de la provincia de Tucumán y académico de número de la Academia Nacional de la Historia. Autor de un gran número de libros de historia e innumerables artículos periodísticos, Paéz de la Torre se desempeñó como Jefe de editoriales de La Gaceta de Tucumán, tarea que le valiera distinciones como el Premio Nacional Siam Di Tella-Círculo de la Prensa de Buenos Aires, el Premio Santa Clara de Asís y el Premio Konex en 1997.​

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *