Bullying significa acoso. Puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, emocionales e, incluso, la muerte
Esta fecha fue impuesta por la UNESCO ya que afecta a miles de niños a nivel mundial y genera terribles secuelas psicológicas que los acompañarán durante toda su vida.
El bullying es resultado de la violencia inmersa en la sociedad, por lo tanto, es ahí donde deben ir los esfuerzos. En tal sentido, es importante desarrollar estrategias preventivas a través de la educación en valores, creando un ambiente saludable que fortalezca la convivencia, el respeto y la tolerancia.
También incluye el ciberacoso, un tipo de violencia que se realiza por medio de las redes sociales e internet.
Se entiende por acoso escolar el hostigamiento permanente que hace una persona o un grupo de personas a un estudiante.
Según la UNESCO, uno de cada tres alumnos es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros, esto sin contar la cantidad de casos de ciberacoso.
Para combatir con esta violencia es necesario que todos aporten desde su lugar: las escuelas, los padres, los gobiernos, los organismos internacionales, se tienen que poner de acuerdo y lanzar políticas que aseguren el respeto entre los estudiantes y la seguridad en los establecimientos.
Esta fecha es de gran importancia para visibilizar esta problemática e intentar profundizar sobre las causas que llevan a hacer estas cosas. También, es importante hablar de las experiencias personales porque tal vez puede ayudar a otra persona que está pasando por una situación de esta índole.