La FET pareciera seguir pensando en Tucumán como un pueblo de hace 30 años
Los comerciantes de la provincia volvieron a plantear sus reparos a la posibilidad de que se aplique el horario corrido, como pretenden un grupo de legisladores, los trabajadores del sector y un amplio sector de la sociedad tucumana.
“Nosotros no podemos trabajar con horarios limitados”, declaró la presidente de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel, tras la reunión que tuvo lugar en la Legislatura, donde empresarios expresaron su rechazo ante el proyecto de ley que pretende establecer el horario corrido en la provincia. En el encuentro estuvieron presentes el vicegobernador, Miguel Acevedo, el presidente de la Federación Económica (FET), Héctor Viñuales y una quincena de comerciantes.
“Actualmente, a los trabajadores de este sector les resulta sumamente complejo estudiar, capacitarse o distenderse debido a su horario laboral, que ocupa gran parte de su día en términos reales y concretos”, argumenta el proyecto del legislador Hugo Ledesma.
Hace un par de semanas, junto a él acudieron a la Legislatura dirigentes del SEOC y empleados de diferentes ramas del comercio tucumano. Esta vez fue el turno de los empresarios del sector.
“No vamos a legislar sin escuchar a las partes involucradas. Escuchamos a la parte trabajadora unos días atrás, hoy queremos escuchar a los empresarios”, comentó el vicegobernador. Adelantó que existirá una tercera instancia en la que intendentes de la provincia brindaran su opinión respecto del horario comercial.
“El 35% de los consumidores entra a partir de las 7 de la tarde a los negocios”, explicó el titular de la FET. Esta cifra se calcula teniendo en cuenta los datos recaudados de los sensores de los centros comerciales de la provincia que contabilizan la cantidad de clientes que entran a los establecimientos. Es el público el que decide el horario, el momento en el que deciden ir a comprar nos manda un mensaje que indica que en esa hora el comercio tiene que estar abierto”, concluyó.
Es importante aclarar que, el hombre, es un animal de costumbre y con una gran capacidad de adaptación. Si la mayoría está de acuerdo con la implementación del horario corrido, así se debería hacer. Es imposible un 100% de acuerdo entre las partes. Sólo hay que ver como funcionan las grandes ciudades o el resto del mundo y avanzar.