“No estoy dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque”, advertencia de Milei a los gobernadores
Javier Milei, en una entrevista hoy, volvió a desafiar al Congreso de la Nación. Refiriéndose al mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual se modifican cientos de normas y se pretende desregular la economía, el Presidente dijo que si el Parlamento lo rechaza, “llamaría a un plebiscito”.
Con respecto a la deuda de 16.000 millones de dólares que Argentina debe pagar el próximo 10 de enero por el juicio que perdió por la mala estatización de YPF del gobernador Axel kicillof, Milei dijo que están estudiando un bono llamado “tasa Kicillof” que los argentinos deberán pagar durante años para pagar esa deuda, y el nombre que llevará es para que los argentinos se acuerden, cada día, la mala praxis de Kicillof.
“La situación es muy complicada. Esto requiere de shock. Lo que presentó Federico Sturzenegger es un tercio de la reforma”, indicó Milei. Sostuvo que la caída de la brecha cambiaria muestra el respaldo a las medidas. Además, “bajamos la tasa de interés, el riesgo país y todos los activos financieros argentinos mostraron un alza enorme. Eso quiere decir que el programa fue aceptado”.
El Jefe de Estado desafió a los gobernadores a que “cada provincia haga sus ajustes. Somo un país federal”. Con respecto al pedido de los mandatarios provinciales que la Nación les coparticipe el Impuesto al Cheque, Milei dijo que no lo hará. Está en sus planes que vuelva el Impuesto a las Ganancias y de esa manera se coparticipan las provincias.