El Gobierno dijo que apelará, igual lo terminará pagando el gobierno de Milei o Bullrich
En un durísimo revés en los tribunales de estados Unidos, la jueza Loretta Preska dictaminó que el país deberá afrontar el peor escenario posible y pagar una cifra que podría quedar cerca de los 16 mil millones ¡de dólares! por la estatización de YPF. La misma se llevó a cabo en 2012, durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner y cuando el ministro de Economía era Axel Kicillof, que actualmente es el gobernador de Buenos Aires y candidato a la reelección, y fue aprobada por el Congreso.
La jueza rechazó los argumentos presentados por los abogados de Argentina y emitió un dictamen favorable a los argumentos presentados por los letrados de los demandantes. El Gobierno apelará la decisión, anticipó la vocera presidencial Gabriela Cerruti.
La jueza Preska dedicó un párrafo a Kicillof: “Kicillof declaró descaradamente que sería ´estúpido´cumplir ´la ley de la propia YPF´o ´respetar´sus estatutos. Posteriormente, la República promulgó la legislación que, supuestamente, le permitió adquirir el control de YPF sin ser éstúpido´y cumplir los estatutos”, expresó la jueza en la sentencia.
En el mejor de los casos, Argentina podría terminar pagando un piso de casi 5 mil millones de dólares. En el peor de los casos, la suma podría llegar a los 16 mil millones de dólares.
La estatización de YPF dejó dos frases históricas de Kicillof: “QUÉDENSE TODOS TRANQUILOS, ESTO ESTÁ ESTUDIADO EN PROFUNDIDAD”, dijo al defender la decisión de estatizar. También dijo: “LOS TARADOS SON LOS QUE PIENSAN QUE EL ESTADO TIENE QUE SER ESTÚPIDO Y COMPRAR TODO SEGÚN EL ESTATUTO DE YPF”.
¿Quién era el tarado y el estúpido?.