NOVEDADES

Hasta el FMI le pide clemencia con el ajuste, y su imagen sube igual

Un consultor y encuestador de los más cotizados del mercado argentino hizo la semana pasada un “focus group” para un gobernador. No podía salir de su asombro: “¡Jubilados de clase media baja que hasta les quitan beneficios del PAMI te están diciendo que no queda otra que pagar la fiesta del gobierno anterior!”.

¿Alguna vez los analistas de opinión pública imaginaron que hasta el FMI le iba a tener que pedir clemencia con los más vulnerables a un presidente argentino en medio de un ajuste feroz y con una brutal caída de ventas, producción y poder adquisitivo, y la imagen y la aprobación de su gobierno iba a subir?

 Las últimas encuestas que se publicaron durante la semana están mostrando que en ese “reino del revés”, el ajuste “salvaje” de la economía le sienta bien a la imagen de Milei, cuando todos los consultores estaban pronosticando una profundización de la baja en aprobación de gestión registrada en febrero:

  • El respetado Índice de Confianza en el Gobierno que mide mes a mes la Universidad Torcuato Di Tella mostró un sorprendente salto de 12 por ciento del indicador en marzo contra febrero, y hasta es hoy mínimamente superior al de diciembre, cuando Milei era la gran novedad y el triunfador de las elecciones.
  • La tradicional encuesta de la Universidad de San Andrés, que había medido en febrero una pequeña baja de la aprobación de gestión, con un rechazo que se había colocado levemente por encima del positivo, muestra ahora que en marzo las curvas se volvieron a invertir, con un “pulgar para arriba” de 51 por ciento.
  • La encuestadora Analogías, ligada a Máximo Kirchner y La Cámpora, indica en su medición nacional de marzo que 49 por ciento cree que en dos años la situación económica va a ser mejor, contra 41 por ciento, que va a ser peor. La consultora K también mide que Milei tiene más imagen positiva que negativa.

El secreto del “Paradigma Milei”, que ya se estudia a nivel mundial, indica que, mientras una mayoría entienda que la culpa de los padecimientos económicos actuales es del gobierno anterior, como lo demostró hace pocos días la encuestadora Opina Argentina, la gente tolera estoicamente el “ajuste salvaje”.

Con extractos de opinión de Diego Dillenberger para TN

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *