La portavoz del organismo recalcó que es importante que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre los sectores más vulnerables
La portavoz del FMI, Julie Kozack, afirmó que ya se empiezan a ver los primeros progresos del plan económico del gobierno de Javier Milei. En particular, se refirió a la gradual baja de la inflación, que en diciembre fue de 25,5%; pasó a 20,6% en enero; y se estima que rondará el 15% para febrero.
“¿Por qué la desinflación es importante cuando hablamos de proteger a los más vulnerables? Porque todos sabemos que la inflación es un impuesto sobre los pobres”. No obstante, Kozack destacó en dos oportunidades que para el FMI es importante que la carga del ajuste no caiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población.
Consultada sobre la licuación que tuvieron las jubilaciones como producto del ajuste que lleva adelante el Gobierno, la portavoz afirmó que “los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población son un pilar crítico del programa” y consideró que eso “involucra ocuparse de los desafíos de la inflación y la alta pobreza”.
“Dada la delicada situación social, con niveles de pobreza que ya son elevados en Argentina, sería importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones. También se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población. Como ya dije, es muy importante para nosotros que, bajo el programa, la carga del ajuste no caiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población”, dijo Kozack.