NOVEDADES

Piden a la gente no salir con el auto

Una gran ráfaga invernal de nieve, hielo, viento y temperaturas en descenso en Estados Unidos provocó condiciones peligrosas para los viajes desde los Estados del Centro y Sur hasta la Costa Este la madrugada del lunes, lo que provocó el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en varios estados. También dejó varios vuelos en tierra.

La nieve y el hielo cubrieron las principales rutas de Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde se activó la Guardia Nacional del Estado para ayudar a los automovilistas varados. Se esperaban al menos 20 centímetros de nieve, junto con ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey.

“Para los lugares de esta región que reciben las mayores cantidades de nieve, puede ser la nevada más intensa en al menos una década“, dijo el servicio meteorológico.

El vórtice polar de aire ultrafrío suele girar alrededor del Polo Norte. La gente en Estados Unidos, Europa y Asia experimenta su intenso frío cuando el vórtice se escapa y se precipita hacia el sur.

Durante el fin de semana, al menos 600 automovilistas quedaron varados en Missouri, dijeron las autoridades. Se informaron cientos de accidentes automovilísticos en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal fue tratado por lesiones que no ponían en peligro su vida después de que su patrulla fuera golpeada.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien declaró el estado de emergencia, dijo que los edificios gubernamentales estarían cerrados el lunes.

Las tormentas causaron estragos en los ferrocarriles de pasajeros del país, con más de 20 cancelaciones el domingo y unas 40 previstas para el lunes.

“Si las autoridades locales le dicen a la gente que no viaje, es contradictorio intentar ofrecer una gama completa de servicios cuando a la gente se le dice que se quede en casa”, dijo el portavoz de Amtrak, Marc Magliari.

Casi 200 vuelos dentro y fuera del Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert fueron cancelados, según la plataforma de seguimiento FlightAware.

Las temperaturas caen

A partir del lunes, los dos tercios orientales de Estados Unidos experimentarán un frío peligroso y escalofriante y sensación térmica, dijeron los meteorólogos. Las temperaturas podrían estar entre 7 a 14 grados Celsius por debajo de lo normal.

En Chicago, las temperaturas rondaron el domingo los diez grados (menos 7 a 10 grados Celsius) y cayeron a menos 11,7 grados Celsius en International Falls, Minnesota, en la frontera con Canadá.

Los estados del noreste tienen más probabilidades de experimentar varios días de frío después de un comienzo de invierno mayoritariamente templado, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Jon Palmer en Gray, Maine.

Es probable que el aire frío se apodere del este de EE. UU. hasta el sur

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *