Breaking News

La situación en la morgue policial bonaerense de Mar del Plata es alarmante

 El edificio que funciona dentro del cementerio municipal tiene graves problemas estructurales, pero en los últimos meses se sumó un inconveniente que encendió las alarmas: un fiscal denunció que las ratas habían mordido varios cadáveres y elevó un informe pidiendo una solución urgente.

El caso fue reportado en marzo, cuando el Fiscal Leandro Arévalo recibió los resultados de una autopsia en donde el perito forense, que realizó el examen, detalló que al menos dos cuerpos tenían signos de haber sido mordidos por ratas. Las heridas eran post mortem, lo que quiere decir que fueron provocadas dentro de las cámaras frigoríficas.

“En el marco de la causa donde me informaron lo sucedido, elevé la correspondiente información a la Fiscalía General. Más tarde, volvió a informarme un incidente similar, y reiteré el oficio”, explicó el funcionario.

La morgue funciona actualmente en el Cementerio Parque, que es de competencia municipal, pero donde la Policía Científica tiene, a través de un contrato de comodato, el uso exclusivo de las instalaciones desde hace 26 años. La concesión fue aprobada por medio del expediente 1784-98, tratado en el Concejo Deliberante de Mar del Plata en 1998.

No es noticia que la morgue dentro del cementerio no está en óptimas condiciones. Además de las ratas, las instalaciones son antiguas, están desconectadas del resto de los gabinetes de los laboratorios y no cuentan con los recursos necesarios para que los peritos del Cuerpo Médico Forense trabajen como corresponde.

Con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento generó una serie de inconvenientes de suma gravedad: humedad, falta de ventilación, filtraciones, entre otros. Si bien fuentes municipales y provinciales aseguraron que se realizan fumigaciones quincenales por medio del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), los problemas son más bien estructurales.

A mediados de 2023, el Ministerio de Seguridad bonaerense y el Ministerio Público Fiscal firmaron un acuerdo que tenía como objetivo trasladar las operaciones al Instituto de Ciencias Forenses de Mar del Plata.

Se trata de un espacio de última generación creado en 2016 bajo otra órbita administrativa del MPF, que cuenta con 5 mil metros cuadrados y que demandó un presupuesto de 6.000.000 de pesos. Actualmente, se llevan a cabo las investigaciones de crímenes dolosos a cargo de la Asesoría Pericial, pero la morgue todavía no está en funcionamiento.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *