NOVEDADES

Docentes y padres alertaron que no hay equipamiento adecuado; el Ministerio de Educación aseguró que se hicieron inversiones suficientes.

Queda menos de un mes para el comienzo del invierno, aunque los días frescos ya empezaron a aparecer en Tucumán. Tanto padres como referentes de los gremios docentes advirtieron que muchos establecimientos no están preparados para las bajas temperaturas, una problemática que se dio también en años anteriores.

“Claramente hay establecimientos no preparados para los extremos climáticos. Más del 80% no tiene sistema de calefacción por aula”, señaló a LA GACETA Mario Dionisi, secretario gremial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Dionisi indicó que el Ministerio de Educación podría tomar medidas al respecto. “Siempre algo podrían hacer, generar las líneas accesibles de crédito para que puedan tomar los colegios, generar las mesas del sector que busque las soluciones. Son los principales responsables de generar las políticas de cuidado”, reflexionó.

Carlos Giménez, referente del Sindicato Docente de Tucumán (Sidot), coincidió con la estadística presentada por Dionisi, remarcando que solamente entre un 10 y un 20% de los colegios en Tucumán tiene calefacción. Pero el principal problema, según su mirada, pasa por la falta de inversión en el tendido eléctrico, ya que, sin esto, ni siquiera las escuelas con equipamiento adecuado pueden funcionar correctamente, alegó.

“La mayoría de las escuelas que tienen calefacción tienen estufas eléctricas. Esto implica que el tendido eléctrico se sobrecarga mucho en ese momento; salta la llave, hay riesgo de incendio. No hubo inversiones como para poder tener un tendido eléctrico acorde a todo esto”, apuntó Giménez que, aclaró, es ingeniero eléctrico.

Además, apuntaló que muchas de las escuelas que cuentan con sistemas de calefacción, lo tienen gracias a la movilización de los padres. “Es voluntario, no es sistemático por parte del Ministerio de Educación para poder sobrellevar la situación”, dijo al respecto. Y apuntó contra la cartera encabezada por Juan Pablo Lichtmajer: “nunca hubo una escucha por parte del Ministerio a estas problemáticas”.

fuente : Lagaceta

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *