NOVEDADES

Triste noticia para el ecosistema y la población en general

En Horco Molle existe el proyecto tapir, que pretende recuperar una especie clave de los ecosistemas de Yungas, extinta hace 70 años en la provincia de Tucumán . El tapir no es solo un arquitecto del paisaje, es decir que moldea los ambientes en los que vive, contribuyendo así a la biodiversidad de las Yungas, sino que es una especie carismática, capaz de atraer la atención pública hacia las áreas protegidas de la provincia, propiciando su conservación y el desarrollo económico local, vinculado al turismo en las mismas.

Suyana era su nombre. Pertenecía a un proyecto de reinserción que se lleva adelante en la provincia. Era buscada desde hace varios días y fue encontrada muerta.

Las autoridades dieron a entender que el animal fue muerto a manos de seres humanos. La búsqueda se hizo pública este viernes, luego de no ser vista durante días en la Sierra San Javier, su hábitat natural donde había sido liberada.

Advertisement

“Ya se han realizado las denuncias correspondientes y esperamos que en poco tiempo la o las personas responsables de este hecho paguen por ello”, expresaron.

El comunicado no aclara cuál fue la causa de la muerte de Suyana pero se da a entender que fue provocada por la acción humana.

“Es un momento de mucha bronca y dolor para todos los que estamos convencidos de la importancia de la reintroducción del tapir y la conservación de las especies. Con la esperanza de que se puede cambiar como sociedad y convivir en armonía con la naturaleza, seguiremos trabajando en este proyecto con el mismo profesionalismo e ímpetu de siempre”, concluyeron.

El tapir es el mayor mamífero de Sudamérica. Es un animal solitario, de hábitos rutinarios. Las hembras tienen un período de gestación de 13 meses y dan a luz una sola cría por camada.

Advertisement

En Argentina, el hábitat natural de estos animales abarca las zonas del NOA y NEA. Se estima que solo hasta la década del 40 hubo tapires viviendo en libertad en Tucumán, luego se extinguió debido a la caza ilegal y a la destrucción de su hábitat por el avance de la actividad agrícola e inmobiliaria.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *