La tucumana murió hace casi 43 años mientras escalaba el Cerro Mercedario en San Juan
María Emilia “Paty” Altamirano tenía 20 años. Junto a su hermana y un montañista de nacionalidad italiana, buscaban escalar hasta la cima del Mercedario. Acamparon el 27 de marzo de 1981 a 5000 metros sobre el nivel del mar. En ese contexto, y por accidente, Paty cayó en una grita de un glaciar.
Sus compañeros intentaron rescatarla pero como ya era de noche y no había luz debieron desistir. Al día siguiente la encontraron, pero ya estaba muerta. Fueron a buscar ayuda, regresaron 2 días después y el cadáver se encontraba ya bajo la nieve.
La familia regresó al año siguiente junto a otros andinistas y nuevamente fue imposible recuperar el cuerpo, hasta ahora, 42 años después.
El cuerpo de la mujer fue hallado hace unos días adherido a un glaciar a 5000 metros de altura. Los hermanos de la fallecida viajaron a la provincia para reconocer que se trataba de Paty. “Los cuatro pudimos ver que es ella”, dijo Corina, la hermana que había presenciado el accidente hace varias décadas. “Ya está, puede descansar en paz”, expresó.
“Estamos tan felices, tan agradecidos a la vida de poder estar los cuatro hermanos juntos ante esta situación y de poder saber que es ella. No hay dudas. Apenas nos empezaron a mostrar todo, supe que era ella”. cuenta Corina. Igualmente, resta esperar los resultados del cotejo de ADN del padre de Paty con los restos hallados en el glaciar.
“La idea es cremarla y traer sus cenizas al Mercedario, para que pueda descansar aquí” dijo la hermana, y reveló que el deseo de la andinista fallecida era que si muriese en la montaña, que la llevaran al cementerio de los andinistas en Mendoza o la dejaran donde cayera. “¿Qué mejor lugar que volver al Mercedario?. Creo que esa es su casa”, concluyó su hermana.