Desde la Administración Milei desvincularon a cerca de 48.000 trabajadores estatales
El Gobierno Nacional reveló que redujo casi un 10% el empleo público durante los primeros 17 meses de mandato de Javier Milei, al desvincular a cerca de 48.000 trabajadores estatales, y calculó que el recorte generó un ahorro anual de US$1.885 millones.
El informe elaborado por la Unidad de Evaluación de impacto, perteneciente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, expuso que entre diciembre de 2023 y abril de 2025, el empleo en el sector público se redujo un 9,6%, lo que equivale a la eliminación de 47.925 puestos de trabajo.
Al desglosar los datos, se destacan las caídas en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales. En ese período, la APN redujo su personal en un 13,7%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 16,4%.
Un reporte del Ejecutivo Nacional dice: “El número de empleados de planta permanente y transitoria cayó un 8%, mientras que el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos LOYS (monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron descensos mucho más pronunciados, del 20% y 55,2%, respectivamente”.
Al destacar el ahorro propiciado, la cartera desreguladora sostuvo que “esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación de cumplir con las promesas de eficiencia y austeridad en la administración pública” y anticipó que “la estrategia se profundizará este año con mayores reducciones de personal y la eliminación de áreas que no cumplan una misión esencial”.