Breaking News

Unos 98 millones de votantes estaban habilitados para ir a las urnas, este domingo, que gobernará los próximos seis años

¿Por qué es importante?

Será una elección histórica en varios sentidos. Serán las elecciones más numerosas del país en términos de votantes y escaños. Se espera que casi 99 millones de personas voten para más de 20.000 puestos locales, estatales y del Congreso, así como para la presidencia.

Y por primera vez en la historia del país, México elegirá a una mujer presidente, ya que las dos principales candidatas al cargo son mujeres.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no puede volver a postularse, según la Constitución, y respaldó firmemente a su protegida y compañera del Partido Morena, Claudia Sheinbaum, quien se compromete a continuar la agenda del actual líder. Su principal oponente es Xóchitl Gálvez, una fuerte crítica de la administración de López Obrador que promete devolver controles y equilibrios al Gobierno.

Quien gane las elecciones será responsable de nominar un nuevo Juez de la Corte Suprema. Si Sheinbaum fuera elegida, se espera que nomine a un aliado de su partido Morena, lo que podría cambiar el equilibrio de la Corte, en un momento en que ha actuado como contrapeso a la administración de AMLO.

¿Quiénes son los candidatos?

Los dos principales candidatos son Sheinbaum, científica y ex alcaldesa de Ciudad de México, y Gálvez, ex senadora y emprendedora tecnológica abierta, que a menudo se ha adherido a políticas progresistas. Jorge Álvarez Máynez, también competirá por el partido Movimiento Ciudadano. Las encuestas de opinión no lo favorecen en comparación con sus competidores, pero trata de atraer a votantes jóvenes y a personas que se sienten frustradas tanto por el Partido Morena como por la oposición.

Varios factores favorecen a Sheinbaum. Por encima de todo, quizás, esté el alto índice de aprobación de López Obrador. Sheinbaum se ha comprometido a continuar la agenda del Presidente actual, en gran parte mediante la consolidación de algunos de sus principales proyectos de infraestructura, la implementación de sus medidas de austeridad y la preservación de sus programas de bienestar social.

Por el contrario, Gálvez prometió un Gobierno de coalición con una pluralidad de voces que defienda los controles y equilibrios democráticos. Además, propone desmilitarizar el país gradualmente, retirar a las Fuerzas Armadas de sus funciones civiles y reorientarlas para luchar contra el crimen organizado. Esto refleja su argumento de que el Gobierno no hizo lo suficiente para sofocar los altos niveles de violencia de los carteles que afligen a México.

Los principales problemas

Los votantes ven la creciente violencia de los carteles como un tema electoral de primer orden. Con algunas excepciones, el Gobierno actual lucha por controlar los asesinatos, las desapariciones y los actos de extorsión que azotan al país.

Pero la violencia no se ha librado de las elecciones de este año. Un total de 39 aspirantes a alcalde y funcionarios locales han sido asesinados, y cada mes se ataca a más en lo que, según los analistas, es una temporada electoral aún más sangrienta que la de 2018.

La corrupción es otro problema importante para los votantes. Durante años, los niveles de corrupción en México se mantuvieron estables, a pesar de la promesa de la actual administración de poner fin al problema. Las instituciones públicas siguen funcionando sin transparencia. Los gobiernos, federal y estatal, redujeron la autonomía de agencias anticorrupción clave y restringieron sus presupuestos y personal.

También, hay una crisis migratoria. A pesar de que México aumentó la vigilancia y detuvo a más migrantes que en al menos dos décadas, un gran número de personas continúa pasando por su frontera sur para intentar llegar a Estados Unidos.

¿Quién se espera que gane?

Hasta ahora, Sheinbaum ha dominado la carrera presidencial, con una ventaja de unos 10 puntos sobre Gálvez, según las últimas encuestas.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

Los centros electorales cierran a las 18 (hora local, 21 de la Argentina). La misma noche de este domingo serán entregados los resultados preliminares en tiempo real por el Instituto Nacional Electoral. El recuento de votos que determinará el cómputo definitivo se realizará del 5 al 8 de junio.

Con datos de Emiliano Rodríguez Mega, The New York Times

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *