Puede vetar total o parcialmente, o no vetar. El nuevo “matrimonio”, Unión por la Patria y la UCR, impusieron su número
Una semana para el olvido para el Gobierno en el Congreso de la Nación en la que la oposición hizo valer su mayoría y se impuso tanto en Diputados como en el Senado. Luego de que los primeros rechazaran el DNU que otorga USD 100 millones de gastos reservados a la SIDE, la Cámara Alta aprobó la ley de movilidad jubilatoria por 61 votos a favor y ocho en contra, lo que significa que se aprobó por dos tercios y se establecieron estableciendo cambios al modelo que propuso el Ejecutivo por DNU.
En una votación en la que el bloque de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical lograron un acuerdo para avanzar con el proyecto que llegó de Diputados con media sanción -ahí también votaron en conjunto- se impusieron con el acompañamiento del bloque del PRO, y miembros de los bloques provinciales, lo que significó que se aprobó con los dos tercios.
El proyecto que se aprobó y que ahora pasará al Ejecutivo Nacional -que amenaza con vetarlo– establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
Además, incorpora una compensación extra o “empalme” del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Con este mecanismo, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. El Ejecutivo insistió en que esto fuera a partir de julio y la oposición lo quiere retroactivo desde febrero. Esto último es lo que se impuso.
Establece, además, que el haber mínimo sea el equivalente al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto equivalente del INDEC, que para julio estuvo valorizada en $291.472 para quienes reciben un solo ingreso de ANSES. Eso deja las jubilaciones en un umbral de $317.704,48, por encima de los $285.581 que percibieron ese mes quienes cobran la mínima ($215.000 de haber y $70.000 de bono).
El impacto estimado por el gobierno de este punto es de 0,27 puntos del PBI para los meses que quedan de 2024 y de 0,77 puntos del PBI en 2025.
Como el Gobierno dejó en claro que el déficit es irrenunciable, en caso de no vetar la nueva ley, ajustará por otro lado.