Sólo tres provincias de Argentina no cuentan con dicha Ley, Tucumán es una de ellas
A poco de cumplir un año de gestión, el gobernador tucumano tiene dos grandes promesas incumplidas: la Reforma Electoral y el Acceso a la Información Pública.
En 2016 se aprobó a nivel nacional la Ley 27.275 que garantiza el Acceso a la Información Pública para toda la ciudadanía. La normativa obliga a la Administración Pública Nacional, tanto a la central como a los organismos descentralizados, a responder las solicitudes de acceso que reciben.
Luego de la sanción a nivel nacional, las provincias fueron invitadas a adherir a la nueva normativa. Algunas jurisdicciones ya contaban con un marco normativo que debieron actualizarlo, otras sin legislación sobre el tema, adhirieron desde cero. La última en sumarse fue La Pampa a fines de 2023.
Ocho años después de la sanción de la ley a nivel nacional, hay tres provincias que todavía no cuentan con una normativa que garantice el Acceso a la Información Pública: TUCUMÁN, San Juan y Formosa.
¿Qué sucede en Tucumán?
Osvaldo Jaldo anunció durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura -la primera de su gestión- que enviará un proyecto de Ley para el Acceso a la Información Pública.
“He tomado la decisión de enviarles próximamente un proyecto de acceso a la información pública, para su debate y tratamiento. Ello responde de manera directa al derecho de las personas a la información transparente y constituye uno de los pilares del sistema democrático. Un ciudadano informado es un ciudadano libre e independiente”, había prometido el gobernador el 1 de marzo de 2024.
A punto de terminar el año legislativo, la promesa de Jaldo quedó en la nada. Ante la consulta al vicegobernador de Tucumán y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, se limitó a decir -en realidad cada vez que hace declaraciones habla pero no dice nada-: “Hay un equipo de legisladores que está viendo y analizando, porque podés adherirte a la ley nacional o hacer una diferente. Es prematuro dar precisiones. Pero sí, todos están trabajando, interiorizándose y viendo cómo accionamos”. Es “prematuro” dice el hombre, “todos están trabajando”, ¡Qué!. Hay una Ley nacional desde hace 8 años a la cual han adherido todas las provincias menos 3, ¿Qué hay que pensar tanto?.
¿Y qué dice Jaldo al respecto?: la respuesta a la pregunta qué pasa con el Acceso a la Información Pública es “yo soy cabeza del Ejecutivo y no puedo involucrarme en otro Poder (Legislativo)”. ¿Perdón?. Usted, señor Jaldo, es el Jefe del oficialismo (34 legisladores, ¡Bah!, ahora 33 porque se le fugó uno) que han respondido a todos sus pedidos: aprobación del RIGI, Blanqueo de Capitales, ahora la Ley de Reglamentación de Fiestas Electrónicas -por nombrar algunas-. Suponiendo que no todos sus legisladores lo apoyasen, tiene a la oposición que está a favor de aprobar el Acceso a la Información Pública. Entonces, ¿por qué no se aprueba? ¿Realmente quieren la aprobación? ¿Por qué hace una promesa pública a los ciudadanos y no cumple?.
La otra gran promesa de Reforma Electoral (ELIMINACIÓN DE ACOPLES) quedará en la nada misma. Con este tipo de promesas incumplidas es que la sociedad pierde la confianza en los políticos y ganan outsider como Milei.
La Reforma Electoral es más complicado llegar a un acuerdo (entre los peronistas) pero, el Acceso a la Información Pública depende de una orden del Jefe.
TICHO para Sin Codigo