El titular de la Asociación del Fútbol Argentino no recibe salario en esa entidad, pero sí obtiene ingresos por su puesto en la Ceamse y sus honorarios en la Conmebol
Claudio Chiqui Tapia tiene tres trabajos, aunque solo percibe sueldos por dos de ellos. Ser presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no le genera ingresos, pero sí sus cargos como vicepresidente segundo de la Conmebol y titular de Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Sumados los dos, registra ingresos netos que superan los $818 millones de pesos anuales.
Según exhibió el periodista Jonatan Viale en su programa ¿La Ves? por TN, Tapia presentó en julio su declaración jurada patrimonial.
Ese documento detalla los bienes y recursos que decide consignar. Allí indicó que percibe más de $68 millones mensuales de bolsillo. Apenas unos $8 millones provienen de su trabajo en la CEAMSE, donde aseguró dedicar unas 15 horas por semana.
Llegó a la presidencia del organismo en enero, respaldado por la gestión de Axel Kicillof, tras casi una década como vicepresidente en representación de la Ciudad.
El mayor ingreso lo aporta la Conmebol, con cerca de $60 millones mensuales. Según su propia declaración, “Chiqui” destina solo dos horas semanales a esa función, lo que equivale a más de $7.5 millones por hora.
Aunque informa tres empleos, los registros de la ANSES revelan otra relación laboral: figura como empleado de la firma Solbayres, dedicada al barrido y la recolección de basura en diversos barrios porteños.
Además, en bases públicas aparece como firmante de cheques del Club Barracas Central, del que fue presidente.
Durante el período analizado, Tapia también informó ingresos extraordinarios por más de $200 millones entre ventas de bienes, intereses financieros y viáticos. Declaró haber percibido unos $44 millones por la venta de un vehículo, alrededor de $30 millones por viáticos de la AFA y más de $130 millones en intereses y diferencias de cambio.
Siete inmuebles y una mansión de 15 millones de dólares: el patrimonio que declara Chiqui Tapia
Su listado de propiedades, en cambio, demuestra un fuerte patrimonio. Declaró siete inmuebles, todos gananciales. Entre ellos, una casa en Beccar, valuada en más de 15 millones de dólares, y una vivienda en Río Luján.
También, posee un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y varias propiedades en la Provincia y en San Juan. Completan la nómina dos vehículos gananciales valuados en más de $27 millones.
