La reunión de los termos: todos, menos Cristina, con sus termos y el mate
El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, convocó al encuentro en la reserva municipal Los Robles, Buenos Aires.
El PJ bonaerense tuvo, este lunes, un encuentro en señal de ¿unidad?.
Estuvieron Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Axel Kicillof, y los intendentes, funcionarios y dirigentes que forman parte del consejo partidario.
En la cabecera de la mesa -en el centro- se sentó la expresidenta junto a la intendenta anfitriona y una de las vicepresidentas del PJ bonaerense, Mariel Fernández. A los costados, Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario -que también es vicepresidenta del partido-. A la derecha de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Máximo Kirchner se ubicó en el otro extremo. “La jefa es Cristina”, dijo al ingresar el intendente de Pehuajó y consejero por la Cuarta sección electoral, Pablo Zurro.
Máximo Kirchner propuso como eje un debate abierto y constructivo, destacando que “cada uno va pueda hablar con el micrófono y expresar lo que quiera en base a un temario abierto, sin condiciones. Hubo llamadas y mensajes cruzados sobre presencias y ausencias posibles durante la semana. Sin embargo, todos dijeron presente.
Los temas a discutir fueron amplios. Qué va a pasar con las elecciones del 2025 en la provincia de Buenos Aires fue uno de los ítems. Si Kicillof, que es el que tiene la potestad, definirá desdoblar la fecha de los comicios y desengancharla de la elección a diputados nacionales que el año que viene tendrá la novedad de votarse mediante Boleta Única de Papel (BUP) es algo irresuelto hasta el momento. No hay, en el peronismo, una posición unificada.
Para el cierre quedaron los referentes del espacio: primero habló Máximo Kirchner, luego Sergio Massa, después Axel Kicillof y cerró Cristina Kirchner.
Más allá de que la convocatoria fue dirigida a todos los consejeros que integran el PJ Bonaerense, lo principal y más importante fue que se logró la foto de unidad de Cristina Kirchner y Axel Kicillof. La imagen fue clave, porque ocurrió a horas del 10 de diciembre, fecha en la que el gobernador inició su segundo y último mandato en la provincia, y arrancó la gestión del presidente Javier Milei.
El peronismo enfrenta una tormenta perfecta porque al asedio que despliega la gestión de La Libertad Avanza sobre el territorio bonaerense, se le suma la pelea a cielo abierto que hay entre las distintas líneas internas por el liderazgo del presente pero, sobre todo, por el futuro.
Con información de Facundo Cottet, Infobae