NOVEDADES

Para avanzar con la iniciativa deberá cerrar un fondo fiduciario. Algunas de las obras en marcha serían cedidas a provincias y municipios

El Gobierno nacional decidió eliminar del Plan Procrear, que fue creado en 2012 por Cristina Kirchner para la construcción y otorgamiento de viviendas con créditos del Estado. Las casas que están en obra serían puestas a la venta, pero para avanzar con la iniciativa el oficialismo deberá dar de baja el fondo fiduciario que dio origen a ese programa.

Las 17.000 casas que aún no están finalizadas se subastarían.

“Cada una de las obras en marcha todavía están siendo auditada. Se revisa una por una”, indicó una fuente oficial. El Ejecutivo analiza, en algunos casos particulares, la cesión de las obras a las provincias o a algunos municipios para que se puedan terminar y entregar.

En el caso de los créditos ya otorgados, se están revisando los últimos 2.500 que se suscribieron en noviembre de 2023, a un mes de la finalización del mandato de Alberto Fernández. “Se contactó a cada uno de los beneficiarios y se les dio la oportunidad de cambiarlo por un crédito personal. El 70% ya aceptó la propuesta”, aseguran en el Gobierno.

Hay 17.000 unidades que quedaron en construcción del Procrear, que tienen financiación del Banco Hipotecario. Y también algunas del Fondo de Integración Sociourbana (FISU). El 29 de octubre, por ejemplo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo en el barrio de La Tablada, en los suburbios de Rosario, para la firma de un convenio con el intendente Pablo Javkin, en el que se anunció la financiación del 90% de las obras de urbanización de ese complejo habitacional con un presupuesto de 7 mil millones de pesos. Lo hizo acompañando al subsecretario de Integración Sociourbana (FISU), Sebastián Pareja.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el miércoles pasado el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), que era el que se encargaba de dar microcréditos productivos a empresas. Y se propone, en su plan de reducir los gastos del Estado Nacional, a continuar con otros organismos fiduciarios. En ese sentido, ya se produjeron otros cierres como los del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Entre otras irregularidades, según se explicó en esa resolución, tras una auditoría de la SIGEN, se detectaron en el FONCAP “debilidades en los procesos de rendiciones de cuentas o registración de información administrativa, contable y/o financiera, ausencia de monitoreo y control”.

Lo que pretende implementar el gobierno nacional con respecto a los fondos de este tipo está contenido en el artículo 5 de la Ley Bases, mediante el que se habilita al Ejecutivo a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las siguientes reglas, y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable”. El control de esos fondos lo tiene Luis Caputo desde el ministerio de Economía.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *