Breaking News

Aceptó acotar la reforma laboral y terminó por sacar al Banco Nación del plan de privatización

Con el apoyo de los bloques dialoguistas y tras varias concesiones, el Gobierno dio el primer paso para la aprobación de la Ley Bases y obtuvo el dictamen de mayoría de un plenario de comisiones de Diputados. De esta manera, la propuesta quedó habilitada para ser tratada en el recinto.

La propuesta de mayoría obtuvo 61 firmas con el apoyo de La Libertad Avanza y del PRO, que comanda Cristian Ritondo, mientras que la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal firmaron en disidencia por distintas diferencias. Los radicales Fernando Carbajal y Pablo Juliano, que responden a Facundo Manes, no firmaron en dictamen tal como lo hicieron en la versión anterior de la Ley Ómnibus.

En tanto, la Coalición Cívica, que forma parte del bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, firmó su propio dictamen por diferencias en la delegación de facultades y el programa de incentivo de inversiones RIGI.

Por su parte, Unión por la Patria también va con su propio dictamen de rechazo al proyecto del oficialismo, la igual que el Frente de Izquierda. Aunque el bloque que comanda Germán Martínez comienza a presionar con el tratamiento del mega DNU 70/23, que tiene el rechazo del Senado y que el kirchnerismo quiere colocar en la agenda de la próxima semana.

Para alcanzar el dictamen, el oficialismo tuvo que retroceder con su reforma laboral de 60 artículos que replicaba el capítulo del mega DNU 70/23 para aplacar, al menos en forma momentánea, la tensión con la oposición dialoguista que busca esquivar las chicanas del Presidente para darle las leyes que viene reclamando para su plan de Gobierno.

Durante el debate de la propuesta en comisión, el oficialismo accedió a no privatizar el Banco Nación, un pedido que también le habían hecho desde la oposición. De esta manera, el plan de venta del Presidente pasó de 41 empresas propuestas en diciembre a tan sólo 11, de las cuales sólo 4 quedaron habilitadas para su venta total.

Lo concreto es que el Gobierno tiene el dictamen de mayoría y convocó a una sesión especial para el próximo lunes, a las 11, una reunión que promete ser maratónica y que se cerrará el martes, antes del feriado por el 1°de mayo, Día del Trabajador.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *