La directora gerente del FMI aseguró que el país “se ganó” un desembolso inicial de ese tamaño dado su desempeño y las reformas aplicadas
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que Argentina solicitó que el primer desembolso sea equivalente al 40% del programa.
Esto implica que el mismo ascendería a U$S 8.000 millones. El Gobierno argentino había asegurado que el mismo sería superior a lo que suele enviar el organismo en los desembolsos iniciales.
Argentina pidió U$S 20.000 millones al FMI, según adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, algo que fue confirmado por el organismo al día siguiente.
Las expresiones de Georgieva apuntan a que Argentina recibiría U$S 8.000 millones, un 40% de lo solicitado por Argentina.
Este monto es superior al promedio de desembolsos iniciales otorgados por el Fondo. Desde 2000 hasta ahora, en el 60% de los casos el primer tramo prestado fue equivalente a menos del 20% del programa total.
Georgieva expresó que el pedido de Argentina por un desembolso inicial alto (equivalente al 40% del nuevo préstamo) es “razonable“, basado en el desempeño y las reformas económicas recientes del país.
“Es un pedido razonable. Se lo ganaron, dado su desempeño“, observó Georgieva.
La funcionaria cree que la totalidad del programa se podría llegar a conocer a mediados de abril.