El archipiélago japonés que sufrió 900 sismos en las últimas dos semanas: “Es muy aterrador, incluso intentar dormir”

La persistencia de los movimientos telúricos en las remotas Islas Tokara obligó a las autoridades a mantener la alerta ante posibles eventos mayores

Las Islas Tokara, un remoto archipiélago al sur de Kyushu, Japón, vieron completamente alterada su vida cotidiana luego de que en las últimas dos semanas se registraran más de 900 terremotos.

Aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha reportado daños mayores, la magnitud y persistencia de la actividad sísmica generaron un clima de preocupación e incertidumbre entre los aproximadamente 700 habitantes de la zona.

“Se siente como si siempre estuviera temblando”, relató un residente a la cadena regional MBC.

La agencia japonesa reconoce que no puede predecir cuándo cesarán los sismos por lo que las autoridades emitieron una recomendación a la población para que estén siempre listos se prepare para refugiarse o evacuar ante la posibilidad de movimientos telúricos aún más intensos.

La actividad sísmica reciente

Desde el 21 de junio hasta el 3 de julio de 2025, la cadena de Islas Tokara ha experimentado una secuencia sísmica sin precedentes recientes, superando los 900 temblores en apenas dos semanas. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón, la actividad se ha concentrado en el mar que rodea el archipiélago, con un sismo de magnitud 5,5 registrado el miércoles 2 de julio alrededor de las 15:30.

Ayataka Ebita, director de la división de observación de terremotos y tsunamis de la agencia, declaró en una conferencia de prensa de emergencia: “La actividad sísmica ha sido muy activa en los mares alrededor de la cadena de islas Tokara desde el 21 de junio”.

El recuento oficial indica que a las 16 del 3 de julio, el número de sismos había superado los 900. Todos los movimientos telúricos registrados alcanzaron al menos el nivel 1 en la escala de intensidad sísmica japonesa, que va de 1 a 7. Un nivel 5 bajo ya se considera suficiente para alarmar a la población y obligar a buscar apoyo en objetos estables. El Mainichi Shimbun reportó que en los diez días previos al martes 2 de julio, se contabilizaron 740 temblores, estableciendo un récord para la región.

El comportamiento de la secuencia sísmica ha sido irregular. Los datos oficiales muestran que el 23 de junio se alcanzó el pico diario con 183 sismos, seguido de una disminución a 15 y 16 temblores los días 26 y 27 de junio, respectivamente. Sin embargo, la actividad repuntó a 34 el 28 de junio, 98 el 29 de junio y 62 el 30 de junio, lo que ha dificultado prever una tendencia clara hacia la estabilización.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *