Luego vienen las consecuencias de niños y adolescentes analfabetos
La Agrupación Padres Organizados, de Neuquén, denunció ante todas las defensorías de la niñez de la provincia que los alumnos de los tres niveles de enseñanza -inicial, primario y secundario- de escuelas de gestión estatal de esa jurisdicción patagónica ya perdieron 37 días de clase en lo que va del año, 33 por paros docentes y 4 por jornadas docentes.
Según el registro de esta agrupación, la pérdida de días se concentró principalmente en marzo, cuando se registraron 12 días de paro, y durante este mes de agosto, en el que los estudiantes sufrieron 13 jornadas sin aula por huelgas.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), el principal gremio docente de la provincia, negaron ese número y dijeron que ellos tienen contabilizados 23 días de paro. Por su parte, desde el gobierno provincial, que encabeza Rolando Figueroa, también negaron la cifra. “Eso no es así”, afirmaron.
“El año está perdido y en la mesa de discusión nunca están contemplados los chicos, que son los protagonistas del sistema educativo. Hoy en Neuquén son rehenes de las disputas internas del gremio y las disputas entre gobierno y gremio. Les están robando el presente y el futuro”, dijo Marina Smoljan, referente de Padres Organizados Neuquén.
“Los derechos del niño y las leyes de protección son consignas, pero están muy lejos de la realidad. Ni el Poder Ejecutivo, ni las defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a las que fuimos, están garantizando el acceso a la educación y las mismas oportunidades para todos los chicos. En la provincia de Vaca Muerta sobran recursos, pero falta educación y derechos”, sostuvo Smoljan.