El acuerdo fue tejido por el Vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, que es tucumano y podría ser candidato a diputado en 2025. ¿Qué hará Germán Alfaro? ¿Y Ricardo Bussi?
El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, tiene bastante avanzado el acuerdo con Javier Milei para armar las listas de las elecciones legislativas del 2025 en Tucumán, en una jugada que podría incluir a sectores del radicalismo y el PRO.
Jaldo es el más cercano a la Casa Rosada, que aspira a armar listas también con el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz. Pero en el caso de Jaldo el acuerdo está bastante avanzado.
Fuentes de la provincia contaron que los artífices del acuerdo con Jaldo son: Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, y el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, que es tucumano. El rol de Catalán es clave, al punto que es mencionado como posible candidato a diputado nacional en 2025, representando a Milei en Tucumán.
Con el acuerdo Jaldo-Milei se dejó de lado al que era su hombre en la provincia, el legislador Ricardo Bussi, quien se jactaba de ser el único interlocutor con el Presidente. Ahora ya no es así. Jaldo pudo acercarse a los funcionarios nacionales y ya tiene línea directa con ellos. No necesita de Bussi. También relegó al partido Creo del dirigente rural Sebastián Murga y a la diputada nacional Paula Omodeo. De hecho, estos sectores le estaban pidiendo a Milei los cargos de las delegaciones nacional como ANSES o AFIP, pero el Presidente se las cedió al gobernador.
El acuerdo para 2025 podría incluir a sectores del PRO que responden a Patricia Bullrich y también al sector del radicalismo que lidera el diputado Mariano Campero. Este último se acercó al Gobierno Nacional a partir de su buena relación con su colega en la Cámara Baja, Fernando Iglesias (PRO) y con estrecha relación con Milei.
Esa jugada implicaría aislar a los radicales José Cano y Silvia Elías de Pérez, que tienen peso en el partido pero no a nivel territorial.
En el PRO la incógnita es cómo jugará el ex intendente Germán Alfaro, que está “asociado” al gobernador Jaldo y a nivel nacional ayuda a Milei a través de su esposa, la senadora Beatriz Ávila. Pero por ahora se mantiene en silencio. ¿Será candidato de Jaldo a la Cámara de Diputados?. Ya se verá.
Si Jaldo cierra con Milei, el peronismo tendrá un problema serio porque el gobernador avanzó mucho en el armado territorial y cerró con la gran mayoría de los intendentes del PJ, incluida la ¿ex manzurista? Rossana Chahla que gobierna la capital.
El peronismo no jaldista ha quedado reducido a Manzur, los hermanos Pablo y Gabriel Yedlin que esta semana visitaron a Cristina Kirchner, y territorialmente al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. O sea, a nada.
Ya ha comenzado la renovación provincial. Hay una visión progresista del actual gobernador, el que quiera subirse al tren del cambio, bienvenido, y si no, la verán pasar.