Ecuador elige Presidente en un balotaje con final abierto

Los candidatos son el actual mandatario de derecha Daniel Noboa y la referente del correísmo Luisa González. No hay un claro favorito

Este domingo, 13 millones de ecuatorianos irán a las urnas para elegir al nuevo Presidente por los próximos cuatro años. Será un balotaje abierto, sin un claro favorito. Los candidatos son el actual mandatario, Daniel Noboa, y Luisa González. Las encuestas se dividen en mitades iguales entre las que dan ganador a uno u otro.

Esta elección marca el escenario de polarización e incertidumbre que vive el Ecuador, atravesado por una larga crisis política. Ambos candidatos representan proyectos diferentes y tienen historias distintas. El actual mandatario, Noboa, de 37 años, pertenece a una de las familias más ricas del país, con un largo linaje de empresarios. González, de 47 años, es una abogada con pasado en el Gobierno de Rafael Correa, hoy exiliado en Bélgica, con propuestas de izquierdas y/o progresistas.

En la primera vuelta, el 9 de febrero, hubo casi un empate técnico entre los dos candidatos más votados. La fórmula de Daniel Noboa-María José Pinto (Acción Democrática Nacional -ADN- ) salió primera con el 44,17% de los votos, mientras que Luisa González-Diego Borja (de la alianza Revolución Ciudadana y Renovación Total -RC-RETO- ) estuvo muy cerca, con sacó 44%, a menos de 20 mil votos de diferencia.

Las elecciones se realizarán con un amplio operativo de seguridad para custodiar las urnas y garantizar el derecho al voto, amenazado por la violencia criminal que golpea al país desde hace unos años, en especial por el narcotráfico. Mañana se movilizarán 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad, repartidos entre 60.000 policías y 40.000 militares.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *