Finalmente, esta sábado Adorni confirmó su salida. El ministro del Interior, Diego Santilli es el elegido para reemplazarlo
Finalmente, se confirmó: Manuel Adorni renunció este sábado a la Jefatura de Gabinete. Lo hizo a través de una carta que publicó en su cuenta de X, tras una reunión en Olivos con el Presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.
El que más consenso generó para reemplazarlo es Diego Santilli. El ministro del Interior tiene algo que escasea en la política interna libertaria: llegada con todos los sectores relevantes del poder sin haber roto con ninguno. Tiene vínculo fluido con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Mantiene sintonía con el asesor presidencial Santiago Caputo. Y cuenta con el respaldo explícito de Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista en el Senado y una de las principales impulsoras de la salida de Adorni.
Ese capital político no se construyó de un día para el otro. Santilli llegó al Ministerio del Interior en noviembre de 2025 después de protagonizar una de las remontadas electorales más notables de la reciente historia bonaerense. Cuando José Luis Espert cayó de la lista oficialista salpicado por sus vínculos con el empresario Federico Machado, Santilli quedó al frente de una candidatura que muchos daban por perdida. La alianza La Libertad Avanza-PRO le sacó al peronismo casi 14 puntos de ventaja en la provincia en las legislativas de septiembre. En octubre, esa brecha no solo se cerró: se invirtió. El oficialismo ganó por menos de un punto, con 881.417 votos de diferencia. Fue Santilli quien condujo esa campaña.
Desde su despacho en la planta baja de la Casa Rosada, el ministro del Interior asumió la tarea para la que el gobierno lo había convocado: reconstruir vínculos con los gobernadores, conseguir consensos legislativos para el Presupuesto 2026 y las reformas de segunda generación, y sostener el tejido político que el Ejecutivo necesita para operar en el Congreso. Lo hizo con el perfil bajo que caracteriza su estilo. Y cuando la crisis de Adorni estalló, también asumió esa carga: junto a Bullrich, Lule Menem e Ignacio Devitt organizó el operativo parlamentario para contener la presión opositora, habló con diputados, senadores y gobernadores, y negoció anticipos financieros a las provincias.
Según información, no se nombraría a un nuevo ministro del Interior sino que quedaría bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, como era en la época de Guillermo Franco.
La formalidad de los nuevos nombramientos se darían en las próximas horas.
