Despidos en Fate: la empresa ajustará su estructura por “pérdida de competitividad exportadora”

El productor nacional de neumáticos anunció que deberá reorganizar su negocio por una sostenida pérdida de competitividad exportadora

Fate, una de las tres fábricas que producen neumáticos en la Argentina, anunció que despedirá a 97 empleados y que, consecuentemente, ajustará su estructura, para adecuar sus operaciones al contexto del negocio. Como respuesta a esta decisión, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) frenó instantáneamente la actividad en la fábrica y convocó a una asamblea para el martes en la planta que la empresa local tiene en San Fernando. 

Esta decisión surgió, según la empresa, como consecuencia de la “sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo y elevada conflictividad gremial”.

De esta manera, la actividad de Fate “se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción”, consignó la empresa en un comunicado.

A su vez, destacó que estos “sobrecostos distorsivos” no están presentes en otros países donde también se producen cubiertas. Esto hace que el costo final de los productos sea sustancialmente superior al de neumáticos fabricados en otros países, donde, incluso, existen subsidios e incentivos a la producción de este tipo de bienes. 

Esto genera una “brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”, aseguró la compañía.

Fate señaló que, hoy en día, la empresa debe afrontar “escandalosas asimetrías en el comercio exterior”, ya que, mientras otros países subsidian producción de neumáticos que se exportan a la Argentina, el fabricante local “carece de esquemas comparables y debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)”.  

Respecto al mercado interno, la empresa explicó que la Argentina es “débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo”. A su vez, develó que es por esta razón que el mercado local “resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *