La lista incluye al binomio presidencial, gobernadores y funcionarios de todo tipo de rangos. Cuáles fueron las causas y qué delitos se les comprobaron
Moreno se convirtió en el 16° político kirchnerista condenado por la Justicia en causas relacionadas con el ejercicio de una magistratura nacional, provincial o municipal (presidente o vice, gobernador, intendente) o funcionario público de rangos significativos, como ministros, secretarios de Estado o directores de organismos públicos. Hay también casos especiales, y no menos relevantes, como el del empresario Lázaro Báez o la militante Milagro Sala.
Las condenas abarcan actuaciones en los tres primeros gobiernos kirchneristas: el de Néstor Kirchner (2003-2007) y los dos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), siendo ella misma una de las condenadas y con varias otros procesos pendientes de resolución.
Corrupción y malversación de fondos públicos
Lázaro Báez. Condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero en la causa conocida como “Ruta del dinero K”.
Julio De Vido. Condenado a 5 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia de Once y por administración fraudulenta.
José López. Condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito.
Ricardo Jaime. Condenado a 8 años de prisión por recibir coimas y su responsabilidad en la tragedia de Once.
Juan Pablo Schiavi. Condenado a 8 años de prisión por su responsabilidad en la tragedia de Once.
Romina Picolotti. Condenada a 3 años de prisión en suspenso por malversación de fondos públicos.
Nelson Guillermo Periotti. Condenado por administración fraudulenta en la causa de corrupción en la obra pública, conocida como “Vialidad”.
Juan Carlos Villafañe. Condenado en la causa “Vialidad” por malversación de fondos públicos relacionados con la obra pública adjudicada a Lázaro Báez.
Lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
Amado Boudou. Ex vicepresidente de la Nación, ministro de Economía y director de la ANSES, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el “Caso Ciccone”.
Ricardo Echegaray. Ex titular de la AFIP, fue condenado por encubrimiento agravado y violación de deberes de funcionario público en el marco del “Caso Ciccone”.
Asociación ilícita y fraude
Cristina Fernández de Kirchner. Condenada a 6 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 en la causa conocida como “Vialidad”. La sentencia la inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos, aunque fue absuelta del cargo de ser jefa de una asociación ilícita. De todos modos, esta condena se convirtió sin dudas en un hito en la historia judicial argentina.
Asimismo, la ex presidenta enfrenta otras causas judiciales importantes. Entre ellas se destacan “Los Sauces” y “Hotesur”, por lavado de dinero a través de negocios hoteleros familiares. También está imputada en el caso “Dólar futuro” por presunto perjuicio al Estado, y en la causa “Obra pública” por corrupción en la adjudicación de contratos.
Violencia y usurpación de propiedad
Milagro Sala. Líder de la organización Tupac Amaru, enfrenta varios procesos judiciales. En 2019, fue condenada a 13 años de prisión por corrupción, asociación ilícita y fraude.
Violencia de género y abuso
José Alperovich. Ex gobernador de Tucumán y senador nacional, enfrenta varias causas judiciales. En 2020, fue condenado a 4 años de prisión por corrupción en la causa “Los Intendentes”, que investiga el desvío de fondos públicos destinados a obras públicas durante su gestión. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.
Sin embargo, el caso más relevante es la condena por abuso sexual: en 2024, fue hallado culpable de violar a su sobrina, una denuncia que data de 2019. La sentencia incluyó una pena de 16 años de prisión.
Irregularidades en la gestión pública
Sergio Uribarri. Ex gobernador de Entre Ríos, enfrenta varias causas judiciales. En 2022, fue condenado a 8 años de prisión por corrupción en la causa “Causa de los Sobresueldos”.
Felisa Miceli. Ex ministra de Economía, ha estado involucrada en varias causas judiciales. En 2007, fue condenada a 4 años de prisión por corrupción en la causa que investigó el hallazgo de una gran suma de dinero en efectivo en su despacho.