¿Dengue o Covid?: síntomas clave para identificarlos y qué hacer en cada caso

Más allá de las consideraciones, SIEMPRE CONCURRIR AL MÉDICO

En la actualidad, Tucumán y varias provincias están explotadas de infecciones y contagios. “Pepito” tiene Covid, “Juanita” tiene dengue. Son las dos enfermedades que por estos días más preocupan a la población. Si bien hay ciertos síntomas que ambas enfermedades comparten, hay otros que las diferencian. Y es ahí donde se puede reparar, para darse cuenta de cuál es el padecimiento y, en consecuencia, qué se debe hacer en cada caso.

Obviamente, la consulta médica con la revisación clínica y, a veces, la orden de un estudio de laboratorio, puede arrojar el dato preciso. Pero hasta que se llega a esa instancia, cada persona, con algunas pistas clave, puede empezar a sospechar por dónde transita el cuadro que le ha tocado.

Con las estadísticas informadas oficialmente se puede suponer que actualmente existen más chances de contagiarse de dengue que Covid. En Tucumán, un promedio de 278 personas por día contrajeron dengue, solo en la última semana. Se notificaron 1951 nuevos casos, uno cada cinco minutos. Los contagios, en total, aumentaron un 30% y ya suman más de 7.000 este año. Las personas contagiadas son mucho más, ya que están aquellas que pasan la enfermedad sin ir a un centro de salud o son asintomáticas.

Cómo distinguir si se trata de Covid o de dengue

El doctor Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, hizo un repaso didáctico sobre la cuestión, para que cualquiera pueda tener presente y a mano lo que diferencia una enfermedad de la otra.

“Lo primero es que el dengue tiene fiebre mucho más alta y constante que el Covid. Es decir, la persona con Covid tiene menos temperatura y, en general, ésta dura menos tiempo. El segundo punto importante es que la cefalea es más importante y severa en el dengue que en el Covid”, explicó López.

“El dengue agrega dos datos, cuando están presentes (entre el 45 y 50% de los casos) por lo menos en adolescentes y niños, que son el dolor retro ocular (en los ojos) y el dolor espinal (la espalda)”. El infectólogo agregó que, además, “el dengue tiene muchos más dolores musculares que el Covid”.

¿Pero qué es propio del Covid que no lo sea del dengue? López fue claro al respecto: “El Covid tiene síntomas respiratorios que en el dengue son muy poco frecuentes, por no decir que habitualmente no están presentes. O sea, la rinorrea, la congestión nasal, sentirse con la nariz tapada y la tos son bastante característicos del Covid”.

Qué hacer ante la sospecha de dengue o de Covid

“En este momento del brote epidémico, si se tiene fuerte dolor de cabeza con alta fiebre y fuertes dolores musculares, es dengue mientras no se demuestre lo contrario. Uno puede concurrir a un centro de salud para hacer el diagnóstico durante los primeros cinco a siete días y con una muestra de sangre se diagnostica”.

¿Siempre conviene ir al médico? “Sí, porque en el dengue puede haber factores de alarma que obligan a tener un control mucho más estrecho del paciente o eventualmente internarlo, como dolor abdominal intenso, fatiga, intensa caída de las plaquetas (elementos fundamentales para la coagulación), sangrado y caída de los linfocitos”.

En cuanto al Covid: “Lo que estamos viendo es que son cuadros más bien leves, con lo que uno puede esperar hasta 48 horas y si persisten los síntomas respiratorios, hisoparse. Siempre conviene ir al médico para establecer un diagnóstico definitivo”, cerró López.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *