Los integrantes de la comunidad Lof Paillako abandonaron las tierras usurpadas antes de que ingresen las fuerzas de seguridad
La Administración de Parques Nacionales recuperó esta mañana la posesión de la seccional de guardaparques que en 2020 usurpó la comunidad autoproclamada mapuche Lof Paillako en Los Alerces. Además, tomó posesión de otros espacios públicos sobre los cuales el grupo avanzó en los últimos años.
En agosto pasado, el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó la expulsión de los líderes del grupo, Ernesto Cruz Cárdenas y su pareja María Belén Salinas y de los demás integrantes de esa comunidad, luego de certificar que el ingreso a las tierras públicas se produjo de forma ilegal, a través de métodos violentos, amenazas y atentados.
Este jueves expiró el plazo que otorgó el magistrado para que los usurpadores abandonaran las tierras de forma voluntaria, tras lo cual se procedería a desalojarlas con el uso de la fuerza pública. Por eso, el Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó un imponente operativo con más de 100 efectivos y movilizó a los grupos antitumulto de la Policía Federal Argentina. Sin embargo, el lugar estaba deshabitado. Fue el propio Otranto quien confirmó que “no había ninguna persona en el predio por desalojar”.
De inmediato, los oficiales de Justicia iniciaron el proceso de restitución de las tierras, mientras que guardaparques lijaron el mástil principal de la seccional e izaron la bandera argentina, en reemplazo de la insignia mapuche que aún flameaba allí.