NOVEDADES

El ministro de Seguridad fue convocado para dar un informe de gestión en la Legislatura

La Ley de Narcomenudeo permitirá “desfederalizar” el combate contra los “dealers” barriales.

Los delitos relacionados a la venta de drogas son de competencia exclusiva de la Justicia Federal. Sin embargo, la Ley Nacional 23.737 (Narcotráfico) prevé en el artículo 34 que, mediante una normativa de adhesión, los distritos provinciales pueden asumir también ésta función, aunque con limitaciones.

Este sistema permite la “desfederalización” de los expedientes sobre venta de drogas “cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”. Esta definición, en términos generales, comprende sobre todo a los denominados “dealers” o “transas” barriales.

Advertisement

La idea de que los fueros provinciales asuman la competencia de estos expedientes es que la Justicia Federal se enfoque en perseguir a las grandes organizaciones de narcos, y que los tribunales locales y las fuerzas de seguridad se dediquen a los vendedores “al menudeo”.

El gobernador Jaldo considera, que la puesta en marcha de este sistema es clave para fortalecer la lucha contra el delito en la provincia.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, fue citado a exponer un informe de gestión por la Legislatura provincial. Y en su mensaje a los legisladores, anunció que el Gobierno está próximo a comenzar a aplicar la Ley de Narcomenudeo.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *