La definición por el Gabinete y los dilemas políticos del oficialismo como temas centrales del mitin
Javier Milei y Mauricio Macri se reunirán a cenar esta noche en la Quinta de Olivos. Será una nueva edición de los encuentros presenciales que ambos vienen manteniendo desde hace dos meses, pero será el primero después de las elecciones nacionales en la que La Libertad Avanza se posicionó como primera fuerza nacional con más del 40% de los votos.
La reunión iba a hacerse al mediodía, pero finalmente se hará esta noche, se presume que a partir de las 20. “Yo lo que pondero mucho de Mauricio Macri es que él siempre se acercó con generosidad, me aportó elementos de su experiencia, algunos los tomé, otros no los tomé. Algunos de sus consejos me resultaron muy importantes, hay toda una serie de cuestiones”, opinó Milei ayer por la noche en A24.
El Presidente fue quien tomó la iniciativa de llamar a su antecesor el lunes posterior a la elección para conversar y agradecerle los consejos vertidos en las últimas semanas. Fue una conversación en muy buenos términos y que duró cerca de diez minutos. El libertario le propuso verse hacia el fin de la semana, luego de que el ex mandatario volviera de su viaje exprés por Chile.
El diálogo entre ambos referentes políticos no se enmarca en un vacío. El Presidente está en vísperas de definir cómo será el Gabinete que funcionará en esta nueva etapa de su gestión, la cual deberá estar marcada por un equilibrio de las principales huestes del Poder Ejecutivo y un diseño claro de las tareas políticas para negociar los acuerdos políticos que movilicen las reformas estructurales libertarias en el Congreso.
Se espera que los desafíos políticos que le sobrevienen al oficialismo sean parte de la conversación. Después de la contundente victoria libertaria, el Presidente no tiene incentivos para formar una suerte de Gobierno de coalición con el partido amarillo. De hecho, no planea hacerlo ni Macri tampoco pretende que aquello se concrete.
