Como una comentarista que mira de afuera las consecuencias de la política económica aplicada por el Gobierno que ella misma formateó e integra, la vicepresidenta Cristina Fernández hizo el viernes una serie de afirmaciones sobre la economía, apelando a datos de la realidad (inflación alta, salarios bajos) y, desde ya, a lo que debería hacerse cargo . Se desmarcó de culpas y no evitó recurrir al latiguillo “tenemos que sentarnos y ponerse de acuerdo” para sacar a la Argentina de esta larga y profunda crisis.
En el discurso que dio en Río Negro al recibir un doctorado Honoris Causa, la vicepresidenta deslizó críticas a la realidad económica, repartió culpas y reclamó un acuerdo amplio con todos los sectores.
Algunas frases que nos dejo Cristina Kirchner
CFK: “Durante mucho tiempo se dijo que los aumentos de salarios son causantes de la inflación. En 2015 teníamos el salario más alto en dólares y la inflación fue del 24 por ciento”
CFK: “Estamos sin moneda y tenemos una economía bimonetaria”.A continuación, las definiciones de Cristina Kirchner y los comentarios realizados por Fernando Marengo, Economista Jefe de Black Toro Global Investments y de la consultora Arriazu) y Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma y asociados. Cristina Kirchner: “Hoy estamos bajo un modelo de especulación financiera y eso es grave porque lo más importante en nuestra sociedad debería ser el trabajo bien remunerado”.
CFK: “Tenemos 100 por ciento de inflación y trabajadores registrados con salarios por debajo de la línea de pobreza”CFK: Tenemos que alinear precios, tarifas y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos, que es lo que está pasando.
CFK: No es verdad que la inflación se genera por el déficit fiscal. Además en épocas de crisis la emisión fiscal es un instrumento que se necesita para evitar la recesión porque sino tenemos recesión e inflación, estamos en el horno”.