Si hoy lo dijese alguien del Gobierno nacional habría 15 marchas a Plaza de Mayo, como la de este martes, protestando
Esa frase la dijo la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de apertura de las sesiones del Congreso en 2012 (está disponible ese mensaje en redes para chequear).
En su discurso (apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional del año 2012), la ex mandataria se refirió a la situación de los maestros a principios de 2012, con quienes no había podido llegar a un acuerdo sobre los salarios en el marco de la Paritaria Nacional Docente.
Tras decir que había que reconocer “la increíble capacidad de poder adquisitivo que habían tenido los salarios de todo el sector público y sobre todo los docentes” durante su gestión, agregó: “No digo que sea la panacea, no digo que estén perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores por ejemplo, que cuando no anda la fábrica se le cierran la persiana y los echan; por el tiempo que también tienen, 4 horas frente a la jornada laboral obligatoria de 8 horas para cualquier trabajador, frente a la suerte también -porque siempre fue así y está bien que sea así- de 3 meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas”.
“Con el esfuerzo que hemos hecho de dotar a nuestros alumnos de netbooks, cómo es posible que cada vez que nos tengamos que reunir con sus dirigentes sólo tengamos que hablar de salarios y nunca tengamos que hablar de qué pasan con los pibes que no tienen clases. Esto es lo que yo quiero cambiar de la cultura”, destacó entonces Fernández de Kirchner.
Además, en aquel discurso, mencionó datos acerca de la evolución del salario “testigo” de los docentes y el ausentismo.
“Fue muy injusta la frase de la presidenta, casi rozó el agravio, fue una frase desafortunada y una visión poco objetiva”, dijo entonces el líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky.
Días después de los dichos de la ex presidente, los cinco gremios nacionales docentes: CTERA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)] convocaron a un paro nacional en 18 provincias del país.
En la marcha de este martes, reapareció Cristina K desde el balcón de su casa, mostrando el apoyo a los universitarios. La calidad de los políticos de aprovechar movilizaciones contra un Gobierno NO PERONISTA es increíble. MEMORIA.