Las autoridades indicaron que el frente de Chancaní es el de mayor preocupación
Luego de que se cumpliera una semana de que se desencadenaran los incendios en Córdoba, las autoridades confirmaron que el foco del Valle de Punilla fue contenido el jueves por la noche. “No hay más fuego”, describieron al indicar que el perímetro sería inestable. Sin embargo, reportaron que el fuego se mantendría activo en Chancaní.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba confirmaron que los bomberos que trabajaban en la zona sofocaron el frente que se había iniciado en Capilla del Monte, pero que en los últimos días se había expandido hacia San Marcos Sierras, Ongamira y las Sierras Chicas. Al caer la noche, unos 400 bomberos aproximadamente continuaron en la zona realizando tareas de enfriamiento y control para evitar que el viento reanime las cenizas.
El vocero del organismo, Roberto Schreiner, adelantó que “este viernes a la mañana, apenas salga el sol, los aviones ya estarán listos para despegar”. Asimismo, enfatizó que la situación aún es delicada, debido a que las condiciones climáticas no serían favorables para evitar la expansión del fuego.
No obstante, las autoridades provinciales recordaron que “se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas”. Al mismo tiempo que advirtieron que las temperaturas podrían superar los 30 grados el domingo y el lunes, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicaron que el cielo permanecería nublado y con desarrollo de vientos provenientes del norte del país.
Por otro lado, el Senado aprobó la declaración de “emergencia ambiental, económica y habitacional, por el término de ciento ochenta (180) días, prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Nacional, en la Provincia de Córdoba, específicamente en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en aquellos departamentos afectados por los incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre de 2024″. Sin embargo, aún resta la media sanción de la Cámara de Diputados.