NOVEDADES

El aval de Mauricio Macri y su impacto sobre el bloque en la Cámara de Diputados

El anuncio de Jorge Macri tomó por sorpresa a gran parte del bloque de diputados nacionales del PRO. El Jefe de Gobierno porteño los puso en un apuro cuando decidió desdoblar las elecciones legislativas en la ciudad de Buenos Aires y anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO.

La decisión cuenta con el aval de Mauricio Macri y obliga a los diputados a revisar su posición. Hasta el mes pasado en la bancada del PRO rechazaban los planes del Gobierno para eliminar las elecciones primarias y defendía un proyecto de María Eugenia Vidal que las vuelve no obligatorias (los partidos no están obligados a participar si van con lista única y los ciudadanos no están obligados a votar).

El Gobierno Nacional había enviado, el 21 de noviembre, a la Cámara de Diputados dos proyectos para eliminar las PASO, modificar el sistema de financiamiento de las campañas electorales y reformar el sistema de partidos. El plan era aprobarlos durante las sesiones extraordinarias de diciembre y así evitar cualquier tipo de cuestionamiento por cambiar el régimen electoral en un año de elecciones. De hecho, una de las críticas que esbozaron desde el bloque PRO fue que no es aconsejable “cambiar las reglas del juego en los años impares”.

Finalmente, debido a la falta de apoyo del PRO, la UCR y el peronismo (que hasta el momento no unificó una posición) el oficialismo no pudo avanzar con la reforma electoral. Ni siquiera convocó a sesiones extraordinarias.

Sin embargo, el cambio de posición que Mauricio Macri dejó trascender extraoficialmente y la postura pública que asumió Jorge Macri en CABA abren un margen de esperanza para los libertarios, que volverán a la carga con ambos proyectos en febrero.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *