NOVEDADES

Hay al menos 319 vuelos cancelados y más de 37 mil pasajeros están afectados por la protesta sindical. La línea de bandera habilitó el cambio de pasaje sin costo durante 15 días

El paro salvaje en Aerolíneas Argentinas, que encabezan Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), comenzó al mediodía de este viernes y genera un colapso en el transporte aéreo. La protesta de los sindicatos se extenderá por 24 horas, paralizará la actividad en Aeroparque y Ezeiza, y también podría afectar la operatoria de las compañías low cost.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó hoy que habrá “sanciones y multas” para los pilotos que llevan adelante el piquete salvaje en Aerolíneas Argentinas. Más temprano, y en la misma línea, el secretario de Trabajo, Franco Mogetta, señaló: “Ellos (los gremios) dicen defender la compañía, pero lo disimulan bastante bien con este tipo de medidas”.

La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO) criticó la medida gremial. “Cancelaciones y paro salvaje otra vez. No es solo salarial, reclaman el privilegio de que los pilotos puedan viajar en primera clase en sus vacaciones. Más de 37.000 pasajeros varados. Atentan contra las provincias que vivimos del turismo”, señaló a través de las redes.

Apenas unas horas antes de que se desatara una nueva medida de fuerza de los gremios que agrupan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, el sindicalista Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), viajó junto a su mujer y sus cuatro hijas a Madrid (España), en un vuelo de la empresa de bandera. Piensa quedarse allí diez días más, hasta el 23 de septiembre.

Los empleados de Aerolíneas, como los de otras compañías aéreas, gozan del beneficio de pasajes gratuitos que pueden ser utilizados durante todo el año. También pueden ser beneficiarios los familiares de los trabajadores.

Además, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció acciones concretas: “El sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea”.

El funcionario amplió que “se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”. El apuntado es el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), un dirigente alineado con el ultrakircherismo y de perfil polémico, que en el inicio de la gestión libertaria le advirtió a Javier Milei que “si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.

COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *