El Presidente Emmanuel Macron buscará un reemplazo que pueda destrabar el estancamiento presupuestario
El Primer Ministro francés, François Bayrou, perdió el lunes una moción de confianza, lo que puso fin a su Gobierno tras apenas nueve meses y aumentó la presión sobre el Presidente Macron para contener una crisis política en espiral.
Bayrou, un veterano centrista y aliado de Macron, arriesgó su cargo al buscar el respaldo parlamentario para sus esfuerzos de reducción del déficit: un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por €44.000 millones.
La moción de confianza fue derrotada por 364 votos contra 194 en la Asamblea Nacional, mientras los partidos de la oposición, de todo el espectro político, se unieron en su contra.
Bayrou concluyó su gestión con una nota desafiante, advirtiendo que el problema de la deuda de Francia no desaparecerá sin acción.
“Ustedes tienen el poder de derribar al Gobierno, pero no tienen el poder de borrar la realidad“, dijo a los legisladores antes de la votación.
Se esperaba que Bayrou presentara su renuncia oficial a Macron el martes.
Su destitución marca apenas la tercera vez desde el inicio de la Quinta República en 1958 que un primer ministro es derrocado por el parlamento.