NOVEDADES

Cuál es la costumbre más reconocida de este día y cómo son los festejos

Este primero de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, ocasión en la que los pueblos originarios de América Latina celebran para agradecer a la tierra. Se realizarán actividades para bendecir y agradecer las buenas cosechas, la abundancia del suelo y los animales.

La Madre Tierra es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes de que estén delimitadas las fronteras actuales.

Advertisement

La Pachamama es considerada la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, concebida como madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Si bien la fiesta es el 1 de agosto, durante todo el mes se realizan ceremonias con homenajes que contemplan la ofrenda de comida, bebidas y hojas de coca, especialmente en el norte argentino.

Esta ceremonia fue extendiéndose al resto del país, incluídos los centros urbanos. Las celebraciones varían según la región. La conmemoración tiene como fin conceptual el hecho de cerrar ciclos, renovarse y empezar nuevos proyectos, más allá del ritual de agradecer a la tierra por lo que ofrece y de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Una de las costumbres más reconocidas es la toma del tradicional TÉ DE RUDA. Es considerado un beberaje ancestral. Se debe tomar en ayunas, durante la madrugada del primero de agosto y su propósito es el de proteger.

Advertisement

La Corpachada es el ritual más conocido ligado a esta celebración ancestral aborigen. Consta de una ceremonia de consagración, en la que se cava un pozo (que representa la boca de la Madre Tierra) y allí se entregan las ofrendas de la población.

Honrar a la Madre Tierra, que es lo más sagrado que tiene el ser humano.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *