El edificio ya se encontraba en un avanzado estado de deterioro, pero con las lluvias intensas una pared lateral cedió durante la madrugada del viernes
La falta de inversión en infraestructura -durante décadas- más las intensas lluvias de esta época, están causando destrucción y la visibilización de la desidia de los diferentes gobiernos.
La Catedral Basílica de Jujuy se encuentra cerrada al público, de forma preventiva, luego de que se desmoronara una parte de su estructura, que ya se encontraba en un avanzado estado de deterioro.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada del viernes, cuando se desmoronó parcialmente un muro superior lateral. Todo sucedió en medio de las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La Diócesis decidió proceder con el cierre preventivo no solo del templo, sino también del museo que se encuentra en el mismo edificio. Mientras tanto, comenzarán con las tareas de apuntalamiento en un intento de garantizar la seguridad de los fieles.
Con respecto a las celebraciones religiosas, indicaron que se llevarán a cabo en la Capilla del Colegio del Huerto, que se encuentra en las inmediaciones del lugar.
El Obispo César Fernández precisó que se trata de una estructura de adobe, “material que se usó en la época de la construcción”, por lo que, con las intensas lluvias que se registraron y continuarán en la zona el agua, comenzó a filtrar.
De igual forma, reconoció que “la Catedral necesita realmente un tratamiento integral y estructural para tratar de ponerla en las condiciones”. En esa línea, manifestó que espera que el Gobierno nacional colabore con la reconstrucción, a través de la Dirección de Monumentos Históricos. “No podemos intervenir sin permiso de Monumentos y ellos no pueden intervenir, porque en los 15 años que estoy nunca tuvieron dinero para invertir nada”, agregó.
Las condiciones climáticas en Jujuy lejos están de mejorar, puesto que se espera un fin de semana con tormentas. Estas precipitaciones ya afectaron en los últimos días a la capital jujeña, por lo que varias rutas y accesos se vieron tuvieron que cerrar al tránsito, entre ellas se encuentran la Ruta Nacional 40 y las siguientes rutas provinciales: 70, 79, 83,78 y 19. Mientras tanto, en otras aconsejan circular con precaución.
En simultáneo, durante la jornada del viernes, el Gobierno provincial realizó trabajos en la Qubrada de Humahuaca, para mitigar los efectos de las lluvias intensas.