NOVEDADES

La celebración que adquiere una característica especial en cada ciudad del mundo. Cuáles son las mejores para festejar

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente esta fiesta comienza un jueves y acaba el martes siguiente. El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Algunos autores han propuesto diversos orígenes para el carnaval, de hace unos 5.000 años, como las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, o las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en el Antiguo Egipto.

El carnaval es reconocido como una fiesta religiosa por la Iglesia católica, la Comunión anglicana, las Iglesias protestantes y las metodistas.​ Las culturas protestantes por lo general tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés​ o el Mardi Gras estadounidense.

Advertisement

La celebración del carnaval, aunque parezca lo contrario al unirse a la religión, no solo fue una válvula de escape para soportar los rigores de la antigua forma de la cuaresma, sino que también comenzó a tener un claro símbolo de la finitud de la vida y con ella el día terrible de la justificación. Una especie de “memento mori” social. Por eso era tan importante la culminación de todo festejo el miércoles de ceniza. Durante cuatro o seis días, dependiendo de la región, eran los festejos continuos.

El martes de carnaval es la gran celebración y punto máximo, el clímax de la celebración es el día “de la fiesta de la fiesta” y cuando todos creen que la alegría es sin fin. Al otro día es miércoles de ceniza. Las campanas de los templos convocarán a penitencia y mortificación, las plazas se vaciarán de música y de bailes, ya no habrá desfiles ni cantos, todo terminará.

Será un paso simbólico con mucha fuerza para demostrar la vacuidad y lo efímero del existir. Ayer estábamos disfrazados y nos divertíamos, y hoy concurrimos al templo penitentemente y nos dicen: “Recuerda hombre, tú eres polvo y en polvo te convertirás”.

Está claro que los que concurren a estos rituales son católicos y algunas iglesias de oriente y reformadas, por tanto, la penitencia de los cuarenta días de la cuaresma, podrán purificar su espíritu para comprender la semana santa y la preparación para el día más glorioso de la fe cristiana que es el domingo de Resurrección.

Advertisement

Lugares para festejar carnaval en Argentina y en el mundo

JUJUY. Purmamarca, Tilcara y Humahuaca son los tres puntos turísticos por excelencia a la hora de elegir el norte para Carnaval. El tiempo ideal para permanecer en el lugar es de 4 a 5 noches para poder disfrutar de una experiencia única junto con los lugareños, combinando el culto de los pueblos originarios con las raíces españolas.

LIMA Y CUZCO. Es uno de los destinos “de moda” de los últimos tiempos con programas cortos que por lo general son de 6 días y 5 noches, visitando Lima y Cuzco, dos de las ciudades preferidas por los amantes de la naturaleza, la diversidad de ambientes y paisajes. Es uno de los lugares más bellos, y quien tenga la posibilidad de visitar quedará deslumbrado por el agudo contraste entre bosques y desiertos en la costa, profundas quebradas e imponentes montañas nevadas en la sierra andina, pendientes con densas arboledas e inmensas llanuras de tupida vegetación en la selva amazónica y una variada flora y fauna.

CORRIENTES. Esta provincia argentina es sinónimo de Carnaval, ya que se tiñe de colores y desfiles con sus increíbles comparsas: la excelencia de las performances, el detalle con el que son elaborados los trajes, la belleza de las bailarinas y el entusiasmo del público se combinan en un suceso único.

Advertisement

VENECIA. Actualmente es un acontecimiento cultural que comienza a palpitarse desde finales de enero hasta el 13 de febrero. “Las máscaras, los viajeros, los disfraces y el buen humor recorren los canales y calles de esta hermosa ciudad. Uno de los momentos mágicos es el Vuelo del Águila que inicia desde el campanario de la Iglesia de San Marco”, explican desde Turismocity.

COLOMBIA. En el Cumbidromo se reúnen diferentes comparsas durante La Batalla de Flores, La Gran Parada de Tradición y la de Fantasía. Otra de las actividades imperdibles es el desfile de la muerte de Joselito, donde se promete esperar 365 días para volverse a tomar la ciudad al ritmo de cumbia, tambor y mapalé.

RÍO DE JANEIRO. El carnaval es la fiesta más famosa de Brasil y se ha convertido en un evento de enormes proporciones. Excepto en la producción industrial, establecimientos minoristas como centros comerciales y negocios relacionados con el carnaval, el país se unifica por casi una semana y las festividades son intenso, día y noche, principalmente en ciudades costeras. El carnaval de Río de Janeiro por sí solo atrajo a 4,9 millones de personas en 2011, y 400.000 eran extranjeros.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *