El joven “influencer de Dios” ha sido elevado a la santidad, con la presencia de su familia y en medio de una multitud que acoge con fervor y afecto el testimonio de Fe y modernidad que representa
Por SIN CODIGO
La Plaza de San Pedro fue escenario de un hecho histórico y profundamente conmovedor: el Papa León XIV canonizó -este domingo 7 de septiembre- a Carlo Acutis, el joven italiano fallecido en 2006 a los 15 años, conocido como el “influencer de Dios”. Se trata del primer Santo millennial y en ser elevado a los altares en presencia de sus padres, Andrea y Antonia Acutis, un gesto inédito en la historia de la Iglesia.
Una ceremonia multitudinaria
La canonización reunió a más de 70.000 fieles, entre peregrinos, familias y numerosos jóvenes que ven en Carlo un referente cercano. La Misa estuvo marcada por un clima de emoción colectiva: tras la lectura en latín de la fórmula de canonización, la multitud estalló en un aplauso que hizo vibrar la Plaza de San Pedro.
El Acto Litúrgico también incluyó la canonización de Pier Giorgio Frassati, joven beato del Siglo XX, conocido como “El Santo de los Andes”.
El mensaje del Papa
En su homilía, León XIV habló directamente al corazón de los jóvenes:
“El mayor riesgo en la vida es desperdiciarla fuera del plan de Dios. Estos nuevos santos son una invitación para todos nosotros, especialmente para los jóvenes, a no malgastar la vida, sino orientarla hacia lo alto y convertirla en una obra maestra.”
El Pontífice destacó frases célebres de ambos santos:
• Carlo repetía: “No yo, sino Dios.”
• Frassati afirmaba: “Si tienes a Dios como centro de todas tus acciones, llegarás hasta el final.”
“Esta es la fórmula, sencilla pero segura, de su santidad”, subrayó León XIV.
El testimonio de Carlo
Carlo Acutis, apasionado de la informática y creador de un sitio web sobre milagros eucarísticos, supo traducir el lenguaje de la fe al mundo digital. Su espiritualidad sencilla y profunda quedó reflejada en pensamientos que hoy inspiran a miles:
• “Cuando nos ponemos frente al sol, nos bronceamos. Cuando nos ponemos ante Jesús en la Eucaristía, nos convertimos en santos.”
• “La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo; la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios.”
Carlo limitaba el tiempo que dedicaba a los videojuegos, priorizaba la misa diaria y la adoración eucarística, y utilizaba internet como herramienta de evangelización.
Una canonización inédita
Hoy, en la canonización de Carlo Acutis estuvieron presentes sus padres, Andrea Acutis y Antonia Salzano, y sus hermanos gemelos, Michele y Francesca. La madre de Carlo, tuvo un rol importante al llevar al altar un relicario con un fragmento del corazón de su hijo.
Michele, el menor de los hermanos, leyó la primera lectura en inglés y la familia presentó las ofrendas ante el Papa.
Es la primera vez, desde la canonización de María Goretti, que los padres de un Santo están presentes en la canonización de su propio hijo.