NOVEDADES

Se reunió con autoridades de Justicia e Inteligencia de ese país. Este martes se verá con el Presidente Bukele

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, se encuentra de visita en El Salvador hasta el próximo miércoles 19, con el objetivo conocer en detalle la estructura que le permitió bajar el delito al Gobierno de Nayib Bukele. Para ello, este lunes estuvo en el Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas del día. En el mismo sentido, continuó su actividad con el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado.

La ministra viajó al país centroamericano para familiarizarse, aún más, con la estructura de leyes y organismos que sostienen las políticas públicas de seguridad. Esto se debe a que, según datos oficiales, de ser el país más violento del mundo y tener 145 homicidios cada 100 mil habitantes, El Salvador pasó a tener 2 cada 100 mil. Lo cual permitió bajar los índices de criminalidad en ese país.

Al respecto, Bullrich pretende analizar los aspectos favorables que se pueden replicar en nuestro país para bajar los índices delictivos. Uno de los focos principales está puesto en la situación de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Seguridad.

Advertisement

Entre los puntos más destacados, se repasaron los planes que se pusieron en marcha en los centros penales, como el Plan Cero Ocio. Esto generó el interés de los funcionarios locales. La filosofía del mencionado plan apunta a trabajar por la sociedad desde el interior de los centros penales, generando rehabilitación y oficios a los presos. A su vez, destacaron otra característica importante: es autosustentable y no genera cargos ni gastos a la sociedad.

Hacen obras públicas, limpian, hay centros de formaciones técnicos como en el establecimiento de Mariona, reparan autos del Estado, realizan trabajos de zapatería, maquinaria textil y confección de uniformes para el sistema escolar, policial, de salud y deportivos”, relataron los funcionarios en su visita por El Salvador.

De un país co-gobernado por organizaciones criminales a un país en el que rige el pleno Estado de derecho. Hoy los salvadoreños recuperaron la libertad gracias al enorme trabajo de la Policía Nacional Civil y a un Estado fuerte y decidido a destruir a las mafias”, comentó Bullrich.

Este miércoles 19 de junio, último día de Patricia Bullrich en El Salvador, tendrá la oportunidad de reunirse con el Presidente Nayib Bukele, quien demostró tener una gran sintonía política con Javier Milei. “Nuestros presidentes, juntos para combatir a las mafias y llevar la paz a nuestros países”, había sido el mensaje de este domingo por parte de la titular del Ministerio, en un anticipo de lo que será el tono del encuentro.

Advertisement
COMPARTIR NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *