En solo 10 meses de gobierno, la economía -y no solo la economía- está mejorando. Falta, y aunque muchos están disconformes, el país va por buen camino
“La economía ya recuperó el nivel de actividad que dejó el kirchnerismo a fin del 2023. En abril tocó piso tras caer -2,5% y luego rebotó con fuerza en julio y agosto último, recuperando toda la caída”, comenta el economista Ramiro Castiñeira.
“En paralelo, la inflación mayorista pasó de 54% mensual en diciembre, a 2% mensual en septiembre. En 8 meses se desactivó una hiperinflación y ya se tiene el mismo nivel de actividad económica que al inicio de la gestión”, expresa Castiñeira.
El economista continúa explicando la evolución de la economía del país: “Pero además se recuperó el superávit fiscal, el superávit comercial, el superávit energético, se frenó la emisión monetaria a vero, se saneó el BCRA (Banco Central de la República Argentina), se bajó la deuda pública, bajó el riesgo país, bajó la brecha (entre el dólar libre y el oficial), se eliminó el impuesto inflacionario y el impuesto PAIS, la inflación ya corre a 2% mensual”.
También, Castiñeira, se refirió a las reformas estructurales: “Comenzaron con la Ley Bases, Pacto de Mayo, se creó el ministerio de desregulación y se aprobó el RIGI para que arranque la inversión. Ya arrancó la recuperación de la actividad, del crédito a privados, del salario, de las jubilaciones”.
“Ya se paga el 100% de las importaciones y todos los días se quitan regulaciones cambiarias. Ya no hay control de precios, no hay control de importaciones, ni tarifas atrasadas”, alega.
Ramiro destaca algo que parecía algo lejano: “Ya no hay piquetes en Buenos Aires, y bajó el delito en Rosario”.
“Argentina volvió al mundo, a occidente, al capitalismo y a la libertad. Todo en menos de un año. Pero después dicen que no hay gestión”.
Para finalizar, Castiñeira finalizó diciendo: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.