Ocurrieron en la Plaza de los Tres Poderes, de la capital brasileña
Al menos una persona murió, este miércoles, luego de que se registraran dos explosiones en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia en Brasilia, que fue evacuada, informaron fuentes policiales citadas por medios locales. Un comunicado de la Policía indicó que un artefacto explotó afuera del Tribunal sin proporcionar más detalles.
Las explosiones, en un intervalo de 20 segundos, ocurrieron en la Plaza de los Tres Poderes, en la llamada Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Uno de los estallidos ocurrió en un automóvil cercano a uno de los anexos de la Cámara de Diputados. La Explanada de los Ministerios, donde se levantan las sedes de los tres poderes del Estado, fue cerrada. Allí se encuentran el Palacio de Planalto, Sede de Gobierno, el Congreso y el edificio de la Corte Suprema.
La persona fallecida se encontraba mutilada por la explosión. Según un testigo citado por medios locales, un hombre arrojó un artefacto explosivo contra la estatua ubicada frente a la Sede de la Corte Suprema y que representa a la Justicia.
La zona quedó aislada y acordonada. En el lugar se encuentran bomberos y personal militar especializado en explosivos. La policía federal envió al Comando de Operaciones Tácticas y su Grupo Antibombas para revisar la plaza.
El Presidente Lula se hallaba en el momento de las explosiones en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, a 4 kilómetros de distancia.
Las explosiones ocurrieron a un año y 10 meses del asalto a los tres poderes del Estado, en la misma plaza, por parte de cientos de seguidores de Jair Bolsonaro, el 8 de enero de 2023, una semana después de la toma de posesión de Lula. El Tribunal Supremo es uno de los principales blancos de los ataques tanto del ex presidente como de sus simpatizantes.